Quantcast
Channel: VOScomar | Comer y Beber
Viewing all 1828 articles
Browse latest View live

La historia del argentino que inventó su propio queso: el "Patagonzola"

$
0
0

La historia del queso es tan misteriosa como inspiradora. Más que un tipo de alimento, fue una buena manera de conservar la leche que de otro modo se deterioraba. Con el tiempo se convirtió en un producto regional, al mismo tiempo nutritivo y sabroso, suculento y apetitoso, tesoro en disputa ya sea por campesinos como por refinados gourmands.

Argentina está entre los países de mayor producción y consumo de quesos en el mundo, pero la industrialización de su producción ha dejado históricamente la diversidad en una meseta. Así como en el mundo del vino estamos viendo una diversificación de cepas, de estilos y de tradiciones, entre los productores queseros corre el aire de la novedad, de la búsqueda, de la inspiración. 

Cuando se va a la Patagonia, todo buen restaurante tiene en sus cartas alguna preparación con queso Patagonzola. La curiosidad por el nombre, la cremosidad, la explosión en sabor y en textura nos llevan a descubrir a su autor, Mauricio Couly Ventimiglia, uno de los más activos y originales maestros queseros.

Su historia con el queso empezó en una pequeña granja en Cipolletti, Río Negro, en la que hace más de 20 años abordó la aventura de trabajar la leche. 

Los Couly tienen el restaurante familiar La Toscana en Neuquén, y Mauricio empezó con sus hermanos a interesarse en los productos que se podían usar en el restaurante. Desde chicos estaban en contacto con los productos del campo, y preferían ordeñar las vacas, pero nunca se les había ocurrido elaborar algo con la leche, hasta que Mauricio empezó a hacer dulce de leche y muzzarella con la antigua receta de una tía que vivía en el campo.

Les fascinaron el proceso y la diferencia que se podía lograr entre un producto casero y uno industrial, así que se compraron una vaca Holando a la que le pusieron Lourdes y empezaron a hacer quesos en la chacra que tenían. Después consiguieron cabras y ovejas, y empezaron a producir la propia leche y a elaborar los quesos. 

Esa atracción que siempre tuvo por el queso lo llevó a viajar, a estudiar y a probar diferentes maneras de hacer queso. Y encontró no sólo mejores técnicas, sino que la calidad de lo que estaba logrando en la chacra gracias al tipo de leche y a las características de las pasturas era algo único, distinto del producto original.

Y así surgió el cambio original que llevó a los quesos de Couly a meterse entre los más renombrados de Argentina. Ese cambio fue ponerles un nombre propio a sus quesos, inspirándose en la receta original, pero con características únicas. 

El “Patagonzola” deriva de la unión de Patagonia y Gorgonzola, que es un queso azul típico de Italia, muy parecido al roquefort. Pero estos quesos europeos derivan de características de la tierra en la que se producen. Y Couly se dio cuenta de que el queso azul que estaba haciendo era muy distinto del original.

“No pretende ser una copia, sino una inspiración en el Gorgonzola, porque tiene un carácter más patagónico porque uso un 30 por ciento de leche de oveja, que en la Patagonia tenemos muchas, y un 70 por ciento de vaca Jersey, que tiene un tipo de leche diferente, y esta combinación le da otro carácter al queso, distinto del que se hace en Italia”, dice Mauricio.

Darles una impronta a los quesos no es solamente una cuestión de mezclar leche o agregar bacterias para la fermentación. También dependen del “terroir”. La tierra tiene particularidades que se transmiten al queso: la leche proviene del pasto que comieron las vacas, y la leche es como el proceso que va de la tierra a la uva en el vino. Acá va de la tierra a la leche. Por eso la particularidad de los quesos. Las otras diferencias significativas en sus quesos son la maduración y el afinado, un estilo que no se usa en Argentina. 

A lo largo de estos años, Couly fue creando diferentes quesos, siempre con su propio nombre para que no sean copias, sino quesos genuinos del lugar, de la Patagonia, que tantas cosas ofrece. “El Patagonzola nació porque yo como cocinero quería tener mi queso para hacer unas escamas sobre la ensalada, o una buena pasta. Y una vez que te metés de lleno en el producto, te vas dando cuenta de algunas cosas”, y así nacieron otros quesos como el Cuatro Esquinas, el Blue Couly, el Gascony y el Tres Leches, un blend de leche de vaca, de oveja y de cabra.

El Raclette es su otra especialidad, porque es un queso famoso de los Alpes, que aprendió a hacer en Suiza y en la Patagonia, y que tiene particularidades especiales. Se caracteriza por, habiéndose puesto cerca del fuego, servirse derretido sobre un buen pan casero.

En Córdoba se consigue en la Formaggeria Di Brunetto y es un queso impactante y maleable para usar en diferentes preparaciones, como en una ensalada de peras tibias, Patagonzola, jamón crudo y hojitas de menta. 

Coulis-web_1574285169.jpg
11-web_1574285178.jpg
raclette-3-web_1574285189.jpg
raclette-4-web_1574285189.jpg

Felicitas Pizarro: "girl power" a la parrilla

$
0
0

Se van derribando mitos. Las mujeres también son o pueden ser grandes asadoras. Por eso, en su nuevo programa, la cocinera Felicitas Pizarro brilla en los fuegos y marca un nuevo hito en la señal gastronómica más importante del país: es la primera mujer parrillera de la historia del canal.

Felicitas Parrillera se estrenó a principios de mes y, según la protagonista, en comunicación con este diario, el nuevo envío “busca inspirar al público femenino a que se anime a preparar el fuego y a asar una gran variedad de platos en la parrilla”.

Los fuegos para ella no son algo nuevo: esta técnica tan argentina ya la había consagrado mundialmente como ganadora del concurso que lanzó el chef Jamie Olivier en 2013. Y ahora le llega el turno para presentar una serie con sus recetas preferidas en este formato. 

Además de carnes y pescados, a lo largo de 22 episodios preparará desde kebabs hasta french toasts, también arroz negro y carbonada. Todo sobre el fuego y al aire libre, ideal para que los foodies tomen nota y disfruten a pleno de la temporada de calor que se viene.

Pasión heredada 

“Con esta serie buscamos que todos podamos compartir los espacios, inclusive el más sagrado: la parrilla”, comenta Felicitas, quien recuerda que su primer asado fue con su papá. 

Pero –según cuenta– su mayor inspiración es su abuela, una gran parrillera de 80 años. “Se llama Valentina y siempre la recuerdo en malla, con un vaso de gaseosa en una mano y un cigarrillo en la otra, tirándose agua con la manguera mientras preparaba un lechón a la parrilla. Y qué querés que te diga: no hay nada más espectacular que cocinar al aire libre, con fuego y humo”, afirma la conductora.

–¿El "girl power" llegó también a la parrilla? ¿Cómo te llevás con los movimientos feministas contemporáneos?

–Me gusta este diálogo nuevo entre hombres y mujeres, entre mujeres grandes y jóvenes, pienso que es enriquecedor, reparador, sin dudas positivo. Si bien creo que ningún extremo es bueno, está bien encontrarnos en un punto medio. Pero entiendo también que, después de tantos años de estar en la situación donde la mujer se encontraba en desigualdad frente al hombre, llega el momento en el que se empoderan, generan ruido, y me encanta. Me encanta porque se dialoga de otra forma y porque salen temas que después les enseñamos a nuestros hijos, tales como respetar mucho más y hacer iguales a hombres y a mujeres. Y, a la vez, se da un diálogo con nuestros padres, que son de otra generación, y que está bueno que se charlen. Me gusta eso del “girl power a la parrilla”, me parece bárbaro que las mujeres se empiecen a animar o que muchas que se ya animaron lo muestren y lo cuenten. Y que los hombres se animen también a comer un asado hecho por mujeres me parece espectacular, y habla de todo lo anterior de compartir todos los espacios y ser iguales. 

–¿Cómo empezó tu relación con la parrilla, un lugar que  culturalmente es  muy masculino?

–Recuerdo que siempre fue para mí muy natural ver a mi papá hacer el asado, como de todos los domingos. Y un día me pidió que se lo vigilara, otro día que le pusiera la sal a la carne, que llevara la bandeja con choris a la mesa, hasta que un día me lancé, pero siempre a modo de juego, sin presiones, sólo ayudándolo y aprendiendo.

–¿Qué te dijo tu papá cuando le propusiste hacer sola el asado? ¿Machiruleó?

–No. La verdad es que no recuerdo bien el día, pero estoy segura de que me animó a hacerlo. Creo que la primera vez hice unos bifes, después unas hamburguesas, hasta que un día me animé a completar la parrilla con achuras, tira y varios cortes más. A full.

–Sin dudas la actitud de tu abuela te alentó...

–Sí. Por suerte tengo la oportunidad de seguir viéndola cocinar. Y aunque cocina menos, su hábitat donde suele y le gustar estar es la cocina. Ve todo el tiempo programas de cocina y le gustan. Hacía tremendos asados, era de hacer lechón en Navidad. Mi abuelo no era muy bueno cocinando, así que ella tomaba control de la parrilla y hacía los asados. Recuerdo que había riñones, chinchulines, tira de asado, vacío y varios cortes tradicionales. ¡Tengo muy lindos recuerdos de eso! Preparaban clericó, que no sé si pegaba mucho con el asado, pero hacían mucho de eso durante todo el verano. También hacían unas buenas picadas con algunos quesos, y se tomaba un gin tonic antes del asado. Todo eso les generaba un disfrute mágico.

Mallmann inspiración

–¿Coincidís en que Francis Mallmann fue el refundador de la cocina a la leña en la Argentina?

–Sin duda es un embajador del fuego. Me encanta lo que hace y es inspiración para cualquier parrillero. El sabor que dan el fuego y el humo por sobre todas las cosas es lo más. El aroma y la naturalidad con los que todo se vuelve más rico me apasionan. Y Francis tiene mucho que ver con eso. Hizo que todo fuera mucho más romántico.

–¿Y cuáles son tus cortes favoritos a la parrilla?

–El asado banderita, la entraña, la arañita y el matambrito. Siempre que necesito dorar y cocinar a fuego fuerte, le doy un empuje al fuego con piñas, con maderitas y con ramas secas para avivar el fuego y tener cocciones más rápidas. También me gusta mucho el vacío, con ese cuerito crocante maravilloso, ¡que no se debe descartar, nunca! 

–¿Qué materias primas se usan poco a la parrilla y te gustaría recomendar?

–Los repollos, los brócolis y las coliflores nunca van a la parrilla y son deliciosos. También el hinojo. Y en cuanto a carnes, veremos en el programa cómo pulpo, chipirones y hasta caracú quedan de película. Todavía hay margen para sorprenderse en materia de parrilla. ¡Ya van a ver!

–¿Qué cosas considerás que son muy tuyas en la parrilla?

–Divertirme con cortes nuevos, meter muchos vegetales, jugar con plancha, disco, spiedo... animarme siempre a innovar. No importa el formato, siempre soy yo y voy buscando mi propio destino.

–¿Chimichurri sí o no? ¿En qué casos usar?

–"Chimi" siempre. Yo soy de ponerlo aparte. Siempre suma, pero en su medida justa. No me gusta cocinar con chimi, sino que sea un aderezo fantástico para el que lo quiera. Una salsita para el que quiera. 

Para ver 

Felicitas Parrillera se emite en el canal El Gourmet, una nueva serie donde las mujeres toman control de la cocina a las brasas. De lunes a viernes a las 20.30 y a las 22.30 (DirecTV). Repite sábados y domingos a las 19.30. En sintonía con el estreno, El Gourmet organiza un concurso para que el público gane una invitación a un evento exclusivo. En cada episodio se develan códigos que cada televidente debe ingresar en www.felicitasparrillera.com.

 

Opinión: algo bueno tiene que salir

Por Nicolás Marchetti

Las chicas tienen una sensibilidad extra para cualquier actividad que la requiera, y la parrilla argentina necesita de pequeños detalles para ir en busca de su evolución. Felicitas puede ser la abanderada de esta transformación. 

Desde que Francis Mallmann apareció en la pantalla asando un cordero a la leña rodeado de nieve en su inhóspita isla patagónica hace 20 años, el furor por los asados glamorosos no dejó de evolucionar, con nuevas guarniciones, con nuevas salsas, con nuevas excentricidades.

Ahora es el turno de Felicitas. Ella no sólo va a inspirar a muchas mujeres con impulso asador, sino que tiene en la mano la llave para darle a la parrilla argentina la vuelta de tuerca mediática que necesita para evolucionar y formar parte de la nueva alta cocina argentina.

Porque si bien la parrilla es reconocida regional y mundialmente, todavía comercial y conceptualmente sigue estando en un escalón inferior a cualquier restaurante de autor. 

Todos sabemos que el día en que una parrilla logre la máxima sensibilidad y produzca realmente un cambio estético, el país entero hablará de esa evolución. 

Puede ser a partir de nuevos cortes, de nuevas salsas o de nuevas combinaciones. El libro está abierto y listo para ser reescrito por enésima vez. El tiempo dirá.

Asado banderita, provoleta, espárragos y panceta.
Hinojos y ricota.
Felicitas cocinando una tomahawk.
Asado banderita, provoleta, espárragos y panceta.
Hinojos y ricota.

Presentaron el primer hotel del vino en Córdoba

$
0
0

El hotel Chapaq Ñan de Villa Rumipal (valle de Calamuchita) se reconvierte y se transforma en el primer “hotel del vino” de la provincia. En su refuncionalización, el hospedaje acondicionó cada una de las nueve habitaciones  renombradas como cepas (Malbec, Isabella, Lagrimilla, etc.) y cada cuarto fue equipado con hidromasaje y jabones, cremas y emulsiones derivados del vino. En el spa se ofrecen circuitos de vinoterapia además de un restaurante en donde los vinos de Córdoba son protagonistas tanto para almuerzos y cenas como para degustaciones especiales. Incluso para la hora del té hay alfajores rellenos con mousse de vino naranja y servicios de té en hebras negro de Malbec y té verde de Torrontés, que se maridan con pastelería casera y appetizers salados. Más info al (03546) 49-8770. 

Nueva edición del cocinero solidario

El próximo martes 26 de noviembre desde las 14, Celia Gastronomía realizará la tercera edición de su jornada “Cocinero Solidario”, una acción a puertas abiertas para todo público cuyo objetivo es recolectar alimentos no perecederos que serán donados a un comedor y en la que participarán destacados chefs de Córdoba. Este año participan los destacados Luis Salguero (chef ejecutivo del hotel Sheraton), Martín Altamirano (chef propietario del restaurante La Torgnole Gastronomique de La Paz, Ascochinga) y Dante Aparicio (chef propietario de la apertura del año en Córdoba,  restaurante Cartof). Cada uno brindará una clase demostrativa de sus recetas y compartirán sus experiencias y visiones sobre la gastronomía cordobesa. El evento se realizará en la sede de General Paz 414. El precio de la entrada es un juguete y un alimento no perecedero. Más info al (0351) 423-3106 y 425-4081.

Un queso brie cordobés fue premiado como el mejor del país

Los Premios “Alacena Foodie”, organizados por una cuenta de Instagram del mismo nombre, consagraron esta semana a un queso cordobés. Se trata del queso brie La Boheme de Arroyo Cabral. Los premios buscaban “los mejores productos gourmet que todo foodie debe tener en su alacena” y un jurado conformado por importantes periodistas gastronómicos y chefs gastronómicos de Buenos Aires lo determinó en una cata a ciegas. Los otros productos premiados fueron El Faro (aceite de oliva), Arytza (mostaza), Narda Lepes (Relish de Pepino), Recetas Ancestrales (Masala), Pampa Gourmet (salsa barbacoa), Arytza (chimichurri), Müller&Wolf (vinagre), Guolis (alfajor de chocolate relleno de dulce de leche) y Rutini (grapa). 

Sigue la Semana de la Cucina Italiana

Hasta el domingo 24 de noviembre se realizará en el mundo entero la cuarta edición de la Semana de la Cocina Italiana, y Córdoba dice presente con la participación de más de 80 establecimientos gastronómicos entre bares, restaurantes y fábricas de pastas. Los menús que destacan los ingredientes más representativos de la dieta mediterránea, a precio promocional. Toda la info (menús, precios y eventos especiales) se encuentra en la página web del evento organizado por el Consulado General de Italia en Córdoba, el Instituto Italiano de Cultura y Circuito Gastronómico: SemanadelaCucinaItaliana.com.ar.

Cena mendocina en Córdoba

El jueves 28 de noviembre desde las 21 se anuncia en Goulu (Rafael Núñez 4308) una cena maridaje con platos cuyanos, en la que el curador Nicolás Costantini propone un maridaje perfecto con platos de región. Primer paso: pastrón casero, tapenade cuyano y brotes sobre brioche perdue. Segundo: tomatican, queso y huevo estrellado. Tercero: blanquette de ave y champiñones. Cuarto: matambre de novillo en larga cocción, cremoso horneado de calabazas y pequeña escalibada. Quinto: duraznos flameados en grappa, crepes de mazanas y espuma de crema. $ 1300 por persona. Reservas al (0351) 157-571320 y 481-8086.

_DSC5184_1574339589.jpg
brie_1574339720.jpg
Hotel Chapaq Ñan de Villa Rumipal
Chef Luis Salguero.
Queso Brie de La Boheme (Arroyo Cabral, Córdoba).

Francis: Fina estampa en barrio Güemes

$
0
0

El “solo para paladares exigentes” le queda bien. Francis representa en barrio Güemes el punto más alto en la cadena de sofisticación. Si bien por momentos en la temporada de calor se confunde con el ruido de la galería, en su interior acustizado el microclima es de disfrute total.

Se especializa en coctelería pero como pocos en la ciudad ha sabido acompañar a esa propuesta. Con tapas simples y pequeñas, con sándwiches, con tablas para el que quiera cenar. La primera buena noticia es que no hay que leer un testamento para elegir la tapa o la tabla. Hay dos o tres buenas opciones y listo.

Así las cosas, con ganas de cenar, tomamos asiento y vamos en busca de dos cócteles que puedan acompañar la propuesta de charcutería. Cócteles que no sean tan invasivos y que con elegancia se adapten a una cena de una noche casi de verano.

La galería explota de gente y es apenas jueves a la noche.

Buen gusto

La elaboración y la creatividad en Francis pasan por la barra. Allí está puesta la cabeza. Pero por suerte no acompaña sus cócteles con pizzas del montón o lomitos mal habidos. En Francis hay selección de productos Premium y tapas originales, de muy buena calidad al servicio del disfrute total.

Los panes son de Backery 69 (la panadería de El Papagayo). Y la panera se completa con grisines de harina de arroz, semillas y aceite de oliva (aptos para celíacos). Crocancia y buen sabor para acompañar nuestro pequeño festival que llega en una tabla que se llama Para degustar ($ 610).

Se compone de pocos pero buenos productos. De lomito ahumado a las finas hierbas, jamón crudo, queso camembert con miel, queso reggianito, queso azul, hummus de garbanzo, lactonesa de albahaca, almendras, nueces y algo de pistacho.

El terror cuando uno pide una tabla en algún bar es que los productos no estén a la altura de las expectativas o de lo que uno se acostumbra y considera buena calidad. En este caso, por suerte, hablamos de productos cuidados y artesanales (pequeños productores) en algunos casos.

Quesos madurados

El queso reggianito madurado es muy difícil de encontrar en la Argentina. Por eso cuando hay uno que se percibe deshidratado, que está a punto de desgranarse, no hay que dudar. Allí los sabores lácticos están bien concentrados, hay picor y aroma a fermento en punto de ebullición. ¡Eso es un buen queso!

Otro punto alto fue el queso azul Santa Olalla (cordobés). ¿Por qué se destacó? Por su cremosidad, por su textura aterciopelada y sabor firme pero sutil. ¡Se derrite en la boca! El camembert también. No es fácil encontrar un bar o restaurante que los tenga a punto y temperatura correcta.

En cuanto a los fiambres vale decir que la buena calidad se mantiene pero que el jamón crudo necesita más estacionamiento para estar al mismo nivel de los quesos. El detalle final que marca la cancha, que muestra que hay una búsqueda, es el del racimo de uvas Maylen, una fruta chilena de calidad de exportación.

Los cócteles

Buscamos cócteles amables para acompañar la cena o el tapeo y realmente los resultados fueron extraordinarios. El primero se llama Blanco Spritz ($ 195) y llega en un copón de vino. Con mucho hielo, se mezcla pisco, vino torrontés, jugo de ananá, uvas blancas y soda. Fresco y bien aromático, complejo pero abierto y frutal, ideal para la temporada.

Luego ordenamos uno que estaba en la misma sintonía primaveral, pero mucho más simple. Se llama Moscow Mule ($ 195). Vodka, jengibre, limón y soda. Bien cítrico, con una soda de jengibre suave y refrescante. El servicio se realiza en una taza de cobre que lo mantiene realmente helado.

Terminada la tabla, de postre pedimos otro cóctel, porque en Francis (a pesar de que ofrezca buena selección de vinos, cervezas y whiskies) se viene a disfrutar antes que nada de la alquimia de sus bartenders, de los detalles de servicio (la jarra de agua como gentileza debería propagarse en otros bares) y la gentileza del personal que en todo momento está presente.

Un clásico que vuelve es el Old Fashioned ($ 250). Parece simple pero es versátil y la mano del cantinero lo define todo. La columna vertebral es whisky Bourbon, el dulzor llega con el almíbar, el sutil amargor por la salsa tabasco y aroma cítrico por los aceites esenciales de las cáscaras de naranja (y en esta versión también de limón).

Realmente es un gusto disfrutarlo. En esta mesa de mármol, en este contexto cuidado. El que quiera un poco de aire sofisticado en barrio Güemes sin dudas tiene que visitar Francis, porque busca y consigue ofrecer una experiencia joven y elegante, sin dudas una puerta de entrada a un mundo maravilloso que seguramente estará lleno de buenos momentos.

 

FRANCIS

Calificación: Muy bueno.

Achával Rodríguez 244, galería Barrio (barrio Güemes).

Teléfono (0351) 153-897983.

Abierto de miércoles a domingos desde las 18.

Efectivo y tarjetas.

 

 

francis_2_1574261756.jpg
Francis Bar y Charcutería.
Francis, aire sofisticado en barrio Güemes.

Pizzas con estilo propio: así es JD en Villa Allende

$
0
0

JD es una pizzería familiar y al paso en Villa Allende. Es un espacio muy concurrido en el que, a pesar de todo, las pizzas salen rápido y casi no hay tiempo de espera. Cuando uno acaba el aperitivo que invita la casa (esta noche fue pururú y maní salados), el mozo llega con las pizzas a la mesa.

Esa es la primera virtud de JD. Otra es que, a pesar de estar ajena a cualquier tendencia actual y hasta de haber creado un estilo propio para elaborar la masa de la pizza (no responde a ninguna tradición pizzera del mundo), ha sabido captar a una clientela numerosa.

JD tiene una fórmula comercial propia. Y, para ser sinceros, un italiano promedio podría morir de un infarto múltiple al leer algunas de las combinaciones que propone en su carta. Sólo por citar algunas, podemos repasar la de salsa golf y jamón crudo o la que corona la preparación con papas fritas. ¡Maria virgine!

Las pizzas más difundidas del mundo  

Campari Orange

Mientras leemos la carta y pensamos en los pobres italianos muriendo infartados, ordenamos una de las promos que se anuncian en pizarra. Dos Campari por $ 300. No hay tónica para un Campari Tonic, así que salen dos Campari Orange. El cóctel llega en un vaso de gran envergadura, pero sin la cantidad de hielo necesaria para que resulte refrescante. Pedimos hielo al mozo y corregimos. Ahora sí.

JD tiene un espacio semicubierto y otro al aire libre. Bien amplio, cómodo, iluminado y parquizado. También cuenta con una sala para niños, así que los más chicos tienen de qué ocuparse mientras los grandes disfrutan de las comidas. 

La carta muestra también lomitos, empanadas y platos para el picoteo: nachos con cheddar, papas con huevo, papas gratinadas, rabas, y hasta barrolucos. Dicen algunos mendocinos conocidos que son los mejores que se puedan conseguir en la zona.

Las pizzas

Vamos por las pizzas. En la carta no hay una clara definición de la conocida diferencia entre Fugazza y Fugazzetta. Y hay muchas combinaciones innovadoras, así que vamos a la sección más clásica. Pedimos dos chicas: una tradicional Margarita ($ 185) y una que se llama De Jamón ($ 180).

Al parecer hubo una equivocación o malentendido en el camino, así que llegó a la mesa lo que aquí (en JD, que cuenta con una sucursal en calle Monseñor Pablo Cabrera) llaman Fugazza. Se compone de masa, salsa de tomate, muzzarella, cebolla cruda, toque de orégano disecado y aceitunas.

Luego llegó la segunda. Masa, salsa de tomate, muzzarella, jamón cocido, orégano disecado y aceitunas. En ambos casos hablamos de una masa finita (menos de un centímetro), cocida al molde en horno pizzero (en algunos bordes cocida de más, en la nuestra y en otras que vimos pasar).

Salen bien paradas de su propia encrucijada con una salsa de tomates frescos y un queso de buena calidad, sabroso en su fórmula láctica con la cuota justa de grasa para resultar agradablemente untuoso.

Baño y postre

Antes del postre vamos al baño, que estaba como corresponde en un lugar bien concurrido como este. Equipado con descartables y en orden. Luego volvemos a la mesa a pedir la cuenta y, mientras el mozo va en busca del resumen, se escucha en la mesa de al lado que había postres disponibles. ¡Bellezza!

Llamó la atención porque en la carta no figuraban. Preguntamos y así fue: están incorporando nuevos platos dulces para terminar las cenas. Nosotros ordenamos un tiramisú ($ 110) y la verdad es que es una versión libre que tiene un largo camino por recorrer hasta encontrar una buena fórmula que combine sabor a café con textura cremosa. 

"Preguntando se llega a Roma", dicen. Y seguramente esta no será la excepción. 

JD Pizzas Río de Janeiro 1395, Villa Allende.Abierto todos los días de 19.30 a 1.30.Teléfono: (03543) 155-306262.Efectivo y tarjetas.Sala para niños.

Fachada de Jd Villa Allende.
pizza-muzza-jd_1574870185.jpg
De Jamón en JD Pizzas.
Fachada de JD Villa Allende.
Pizza de JD.

En el Día Nacional del Mate: ¿tomamos mate cebado o regado?

$
0
0

Por alguna razón, mucha gente está ansiosa por ver en WhatsApp el emoticón del mate. Hace meses que se habla del tema en los medios como si de algo importante para nuestra vida diaria se tratara. 

El 30 de noviembre se celebra el Día Nacional del Mate en nuestro país. Y es una buena oportunidad para hablar de lo que importa sobre esta infusión que dicen consumir ocho de cada 10 argentinos. Y lo que realmente importa aquí es el sabor, el placer que ofrece un buen mate.

Porque así como nos pasa con el café, que generalmente se sirve defectuoso en algún modo, el argentino promedio ceba mal el mate. Y sala y asa mal las carnes. ¡Y hasta prepara mal el fernet, que parece tan fácil! O mejor dicho, no lo hace de la mejor manera posible.

Así las cosas, vamos por la vida perdiendo las mejores cualidades de todos estos productos tan queridos, que tienen un potencial enorme pero que son desaprovechados por la falta de conocimiento.  

Seamos inclusivos

Siempre hay que recurrir a la frase "sobre gustos no hay nada escrito" cuando queremos ser inclusivos y no sonar políticamente incorrectos, pero a la hora de tomar mate los argentinos no cebamos la yerba, sino que la regamos. Y hay una gran diferencia sensorial de por medio.

Es lo mismo que hacer un fernet sin hielo suficiente, o con una gaseosa sin gas. O que preparar un café o cualquier infusión con agua hirviendo. Las cosas no van a salir de la mejor manera posible. El fernet se va a aguar, al café se va a quemar. Y "regar" el mate es una costumbre bien difundida, como sobrecocinar las carnes.

Un mate regado sabe a yerba mojada. Si el agua está entre 70 y 80 grados, si se vierte con cuidado y genera una espumita, y si el amargor invade los centros de percepción organolépticos mientras el humito decora la habitación, ahí sí estamos cebando mate. Y disfrutando el potencial de nuestra yerba. Y compartiendo un mejor momento, solos o acompañados.

No es un secreto

Si alguien lee las etiquetas de los paquetes, en algunos están las instrucciones para cebar y no "regar" la yerba. Valeria Trápaga, la más reconocida sommelier de yerba mate del país, dice en comunicación con VOS que los argentinos cada vez tomamos mejor el mate, gracias a la información que se fue compartiendo sobre el tema.

"Esto no pasaba hace algunos años. El mate forma parte de nuestras más arraigadas costumbres así que cada uno lo tomaba como lo había aprendido a tomar. Y, al final, siempre se encontraba con lo que quería, una infusión y un momento especial. No había demasiado interés en mejorar eso", repasa. 

Y sigue: "Pero cuando el cliente comprendió que el saber mejora la experiencia de consumo, ahí sí empezó a hacerse preguntas y conocer cada vez más. Igualmente, todavía falta mucho camino. El mate es la bebida que más consumimos, pero tal vez de la que menos sabemos los argentinos". 

La dicotomía

Según Valeria, "mate regado" es todo lo contrario a "mate cebado". "Cebar es cuidar la yerba mate como una fuente de riqueza. Cebar es un acto que necesita tiempo, ganas y conocimiento. Regar un mate es servir, mojar o infusionar sin cuidar la yerba ni el ritual", opina. 

"Cuando al mate lo riego garantizo el desequilibrio de todos los mates. Los primeros van a tener un sabor, los del medio otro y los del final serán realmente lastimosos. Al regar infusiono primero la molienda fina y después ya no queda nada. Cuando cebo manejo la cebada, cuido la yerba y manejo cada uno de los componentes al hacerlo de manera gradual, paulatina".

Por último, sin entrar en un tema demasiado sensible para el público dulcero, opina sobre el uso de azúcar o edulcorante: "Si bien el azúcar es un agregado que está muy instalado en el ritual del mate, la verdad es que desde mi lugar de sommelier y de catadora lo que intento es que la gente pueda encontrarse con las herramientas que le doy, con el verdadero sabor de la infusión, el verdadero sabor de la yerba mate".

Con azúcar no

Valeria duda en afirmar si un mate con azúcar es realmente un mate. "El azúcar o un edulcorante son elementos que enmascaran defectos pero también virtudes de la yerba mate. La apreciación que tenemos cuando tomamos un mate con azúcar no es la que nos deberíamos encontrar", asegura.

Y amplía: "Cuando modificamos el sabor de un buen vino con soda, hielo o una temperatura inadecuada de servicio, lo que estamos haciendo es modificar el producto". 

Así las cosas, parece que los argentinos somos materos pero todavía tenemos varias cosas por aprender. Entre ellas, a escuchar nuevas sugerencias. 

Tips para cebar y no regar

-Sacudir bien el mate para que los componentes más gruesos de la molienda queden en el fondo y los más finos arriba, evitando que se tape la bombilla.

-Al enderezarlo, la yerba debe quedar inclinada a 45 grados. Esa cavidad es el lugar exacto para humedecerla y luego colocar la bombilla.

-Antes de comenzar a cebar es necesario mojar la yerba con agua tibia para que la bombilla quede firme y los primeros mates sean suaves y de un sabor duradero. 

-Calentar el agua entre 70 y 80 grados es indispensable para asegurar mates parejos y rendidores. Cebar con agua hirviendo destruye las características más delicadas de la yerba, y produce mates fuertes y agresivos.

-Se debe cebar cuidadosamente cerca de la bombilla sin inundar el mate, ya que eso permite ir avanzando gradualmente sobre la yerba seca, para obtener su sabor paulatinamente. 

Día del Mate

Según un informe del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), el 98 por ciento de los hogares argentinos consume yerba. Además, asegura que un argentino ingiere un promedio de 100 litros de mate al año, convirtiéndose sin dudas en la bebida más consumida del país. En comparación, un argentino bebe alrededor de 50 litros de gaseosa, 30 de vino, 34 de cerveza y 18 de agua mineral.

El Congreso estableció el 30 de noviembre como el Día Nacional del Mate, en conmemoración del nacimiento de Andrés Guacurarí y Artigas, quien fuera el primer gobernador indígena de la historia argentina al frente de la llamada Provincia Grande de Misiones entre 1811 y 1821. Fue reconocido por fomentar la producción y el comercio de la yerba mate.

Se calcula que cada argentino consume 100 litros de mate por año. (La Voz/Archivo)

En un bar de Córdoba te regalan una pinta si te sacaste un 10 en la facu

$
0
0

Hay muchas maneras de estimular a los estudiantes. Hay padres que prometen regalos, alumnos que se hacen a sí mismo promesas, profesores que alientan a llegar más lejos, amigos que hacen apuestas entre ellos.

Y hay, ahora también, un bar en Córdoba que decidió premiar a los que se dedicaron al estudio con un regalo.

A todos aquellos estudiantes cordobeses que obtengan un 10 en algún examen final de sus carreras, la cadena de bares Papanato les regalará una pinta, según informaron desde el lugar.

La promoción tiene inicio y final: empieza este viernes 29 de noviembre y sigue hasta el viernes 20 de diciembre. Durante esos días, todos los estudiantes de carreras universitarias y terciarias de la ciudad de Córdoba que aprueben con un 10 pueden pedir de regalo una pinta de cerveza artesanal de medio litro.

¿El requisito? Tienen que llevar la libreta original firmada y sellada por la facultad, DNI, e ir el mismo día que se rindió la materia, sin excepciones, hasta las 20.  

Los argentinos tomamos 45 litros de cerveza por año (everypixel.com)

Vuelve la "Semana de la hamburguesa" a Córdoba

$
0
0

Se viene la segunda edición de la Semana de la Hamburguesa en Córdoba. Se realizará del 2 al 8 de diciembre en más de 40 restaurantes participantes: 7 Onzas,  Balthazar, Caelia Factoría, Juan Griego, Paseo Kermés, Black Pan (en sus cuatro sucursales), The Barbeer Irigoyen y Chacabuco, BurgerBeer Nueva Córdoba y Cerro de las Rosas, Tucson Cerro y Rogelio Martínez, Billy Beer, Dadá Mini, Capitán, Patio Burgués, San Picoteo, La Tasca del Paseo, Le Marine, La Capkería, Papanato (en sus cinco direcciones), Sale 1729, Antares (en sus tres direcciones), La Comarca, Monaguillo, Riccione Burger & Beer, Riccione Oficial, Mundano Street Food, The Temple Bar, La Esquina, Mattos, Hands Burger, Espacio Tejeda, Lomo Lomo, West, Bogotá Arepas y Paprika (de Colonia Almada). En todos habrá menús especiales a precio promocional, 2x1 en hamburguesas y eventos toda la semana. Toda la info está en la web www.SemanadelaHamburguesa.com.ar .

Presentan cuatro nuevos vinos espumosos para estas Fiestas

Las bodegas Baron B, Kaiken, Nieto y Cruzat (foto) anunciaron nuevos vinos espumosos para esta temporada de celebraciones que se viene. Baron B presentó una edición limitada 100 ème Anniversaire Baron Bertrand, un homenaje al creador de la marca en el centenario de su nacimiento. Se trata de un assemblage de vinos espumantes de reserva de varias añadas anteriores (desde 1997 a 2012) que se consigue a $ 2250 en vinotecas. Por su lado, Kaiken acaba de lanzar al mercado su primer espumante rosado (método champenoise) elaborado con 90 por ciento de Pinot Noir y un 10 de Chardonnay, provenientes de Gualtallary (Mendoza). Precio sugerido: $ 740.

En el Caso de Nieto Senetiner, lanzó el Millésime Brut Nature 2016, también champenoise, rompiendo con la tradición de la bodega de elaboración de espumosos con el método charmat. Elaborado con uvas Pinot Noir y Chardonnay, tiene 36 meses sobre borras. $ 750. Por último, la bodega Cruzat presentó en Córdoba esta semana su última etiqueta: Premier Demi Sec, un vino espumoso apenas dulce que sigue en la línea excepcional de todos los productos de la bodega comendada enológicamente por el octogenario Pedro Rosell.

Ya se consigue en lata la cerveza de agua de mar

Antares creó la primera cerveza argentina hecha con agua de mar y se venderá tirada y también en lata. Se llama Atlántica, es una cerveza innovadora que cuida el medio ambiente y ya se puede tomar en las sucursales cordobesas de la cervecería marplatense de barrio Güemes, Cerro y Nueva Córdoba. Este jueves 28 de noviembre será el lanzamiento oficial en todo el país y en Córdoba habrá degustaciones con maridaje en las tres direcciones: Fructuoso Rivera 325, Rafael Núñez 4226 y San Lorenzo 79. 

Nuevo curso de El Búho para elaborar jamón

El Búho (Ruta E-53 s/n, Agua de Oro) organiza el sábado 7 de diciembre una nueva jornada intensiva sobre elaboración de jamón crudo y bondiola. Entre los asistentes se elaborarán 72 piernas enteras de jamón, enseñando la técnica de frotado y apilado en sal. Se indicarán formulaciones, pasos de todo el proceso, tiempos, temperaturas, modos de conservación y control, deshuesado y formas de consumo, y se evacuarán todas las dudas que vayan apareciendo.

El objetivo es transferir las técnicas, formulaciones y aspectos clave de todo el proceso aprendido durante los más de 70 años que lleva El Búho elaborando estos productos. El curso comienza a las 8 y termina horas después del almuerzo, que está incluido. También incluye desayuno, break, picada, bebidas, delantal y apuntes. $ 7000. Reservas al (03525) 49-3230 y (03525) 49-3133.

Llega Joe Fernández con su espectáculo "Vinos y astrología"

El astrólogo Joe Fernández llegará a Córdoba la semana próxima para presentar en Avellaneda Café Bar (Avellaneda 240) su espectáculo "Vinos y astrología", en el que se degustan 12 vinos distintos, de 12 bodegas distintas, cada uno acompañado por un signo del zodíaco. Será el viernes 6 de diciembre a las 19 e incluye un pequeño tapeo. Las entradas son anticipadas únicamente vía transferencia bancaria. El valor es de $ 950. Más info al (0351) 153-095499.

Tres variedades de Nespresso con inspiración nórdica

Nespresso celebra la llegada de fin de año con el lanzamiento de una edición Limitada inspirada en las tendencias culturales escandinavas. En colaboración con Louise Campbell, renombrada diseñadora danesa, la edición limitada incluye tres nuevas cápsulas diseñadas con rasgos característicos de los países nórdicos. Incluye “Variations Nordic Almond Cake”, con aroma a biscuits y vainilla. “Variations Nordic Cloudberry”, con notas dulces de las moras azules y “Nordic Black”, café lungo con notas frutales, dulces y a cereal. La gama está disponible en el Pop Up Store del Nuevocentro Shopping (Duarte Quirós 1400), y online en www.nespresso.com/ar.

Toda la línea Cruzat.
Semana de la a hamburguesa, Del 2 al 8 de diciembre.
Toda la línea Cruzat.

Pastor y gastrónomo: así se produce queso de oveja en Córdoba

$
0
0

Los mejores quesos del mundo son producidos con leche de oveja. Desde el icónico roquefort hasta la popular mozzarella, la leche de oveja, por su alto contenido graso y untuosidad, es la más utilizada para los quesos de calidad. Además, hay razones históricas, como la docilidad de las ovejas y el aporte de carne y de lana.

Sin embargo, no es usual encontrar quesos de oveja en Argentina. Parece insólito, pero en Córdoba existe una granja de ovejas que empezó hace poco a hacer queso y ha logrado instalarse en los mejores restaurantes de Córdoba.

En Los Cocos, Agustín Spina comenzó hace pocos años a criar ovejas y la leche que producía le inspiró el desafío de hacer quesos. Hizo cursos y aprendió con maestros queseros.

Es un trabajo arduo, porque es puramente artesanal, desde ordeñar las ovejas manualmente hasta producir los diferentes tipos de queso de pura leche de oveja. “Mi secreto es que pruebo hacer un poquito de cada queso y, una vez que llegué a la calidad que busco, recién los empiezo a producir en escala para venderlos”, cuenta Spina. Restaurantes como Gapasai, El Papagayo y Estancia La Paz reservan su producción de quesos.

Raza nacional, quesos locales

El secreto de los quesos de granja Alhaurin está en las ovejas Pampinta, una raza argentina formada por un 75 por ciento de raza frisona y un 25 por ciento de Corriedale, mezcla que conjuga los beneficios de leche, carne y lana con la docilidad y la adaptabilidad a diversas condiciones de suelo y de clima.

Pero son necesarios cinco litros de leche de oveja para lograr un kilo de queso y la producción de cada oveja es mucho menor que la de una vaca. “Por eso no es para un consumo masivo, nadie tiene quesos de oveja en la heladera. Es para un consumo gourmet, para restaurantes que pueden aprovechar en sus platos de pasos diferente maneras de presentar el queso”, añade Spina.

La granja es casi un paseo turístico: corrales de madera, pircas de piedra que rodean el lugar, vegetación autóctona y las montañas de las Sierras como fondo hacen una conjunción extraña con las ovejas, como un cuadro rural de Francia o de Italia, pero en pleno Valle de Punilla.

“Mi impronta es que son quesos de Córdoba, las Sierras se notan en el sabor. Los que han probado quesos de todo el mundo señalan que mis quesos son diferentes a los de Europa. Influye mucho la alimentación, el bienestar animal, la tranquilidad, la altura, el clima. Hacemos corrales más grandes de lo que necesitan, no hay ruidos, el ordeñe es tranquilo y manual”, cuenta.

El trabajo es artesanal en Alhaurin y cuando uno prueba lo que hacen, admira el resultado de esa tarea. El dulce de leche es cremoso, la ricota es de una acidez sensual. El pecorino es un queso semiduro fuerte, aromático y picante. El queso fresco es de una textura que une la cremosidad y una leve rusticidad en la que se saborean el campo, los establos, las levaduras.

Uno de los productos que Agustín ha desarrollado de manera novedosa es el kéfir, una preparación untuosa, similar al yogur, pero que tiene otro proceso. “Lo hemos desarrollado con Milagros Demarchis, que es una bióloga de acá, especialista en fermentos y vinagres. El kéfir es original de Cáucaso, muy apreciado por ser un probiótico natural. Es una simbiosis de microorganismos y levaduras muy saludable”, explica. Sobre una tostada de pan de semillas es una exquisitez, una crema ácida y envolvente que deja sentir aromas de campo y de leche.

Diversidad de quesos

Hay muchas cosas increíbles en este pequeño emprendimiento. La pasión de Agustín por sus ovejas, que también vende como genética y han ganado premios en concursos nacionales, es un doble juego: cuida a sus ovejas con cariño de pastor y estudia la leche con placer de gastrónomo.

Así ha desarrollado en poco tiempo quesos únicos: el pecorino, el manchego, el yogur, la ricota, el camembert, que está pronto a salir.

Otra de sus delicias es el labehn, un queso árabe en bolitas maceradas en aceite de oliva de Cruz del Eje y hierbas de la zona, lo que le da una impronta regional. “También aprovechamos el suero: lo mezclamos con cardamomo, jengibre y menta, y hacemos un refresco que es sumamente nutritivo”, aclara.

El plan de Agustín es aumentar la producción de leche, seguir probando y sacar exquisiteces que nadie tiene. Cada forma de elaboración produce quesos diferentes. Por ejemplo, el queso fresco se hace en el momento de la cuajada sin cocinar la masa y se percola en lugar fresco, sin prensado.

En el caso de los semiduros, se cocina la masa en el momento del cuajo para que desuere, después se prensa y se estaciona para lograr una cáscara dura y un interior cremoso.

No sólo hay secretos en la fabricación. También a la hora de degustar hay que saber: “A los quesos hay que comerlos con cáscara porque, como salamos en superficie, el gusto a la sal, el picor y el sabor particular del honguito que se forma en el sótano producto del fermento están en la cáscara. Es un pecado sacarle la cáscara. Nada es malo en el queso”.

El cuchillo se hunde suavemente en una horma pequeña y sedosa. Una fina hoja de pasta amarillenta y con leves burbujas de aire queda suspendida en el aire. Sobre un pan de campo el queso se desgrana y se disuelve dejando una paleta de sabores intensos en el paladar.

“Cada queso tiene su forma de cortar”, dice Agustín mientras prepara la degustación de sus quesos en la cava de Gapasai, el reducto gourmet de La Cumbre. Y cada queso presenta su particularidad gracias al cuidado artesanal que le pone para hacer con leche de oveja y la impronta de las Sierras en estos productos únicos.

Agustín Spina, en su granja Alhaurin (Fotografías, Javier Ferreyra)
qeusero3_1575062457.jpg
quesero2_1575062537.jpg
Agustín Spina, en su granja Alhaurin. (Fotografías de Javier Ferreyra)
Agustín Spina, en su granja Alhaurin. (Fotografías de Javier Ferreyra)
qeusero3_1575062457.jpg
quesero2_1575062537.jpg

La “familia Chandon” se prepara para sus 60

$
0
0

¿Una bodega familiar tiene más arraigo en el comprador de buenos vinos que una megacorporación internacional? La pregunta en sí misma parece poner distancia, sentencia. No importa el hecho de que el dueño de una bodega familiar de renombre probablemente jamás se sentaría a una mesa con un consumidor cualquiera, o si los herederos se sacan los ojos por la plata pero no se preocupan tanto por el vino.

En el fondo, las grandes bodegas –familiares o no– son industrias que buscan escalar sus productos hasta encontrar el mejor vino o espumante del mundo, y ponen en marcha maquinarias sofisticadas para hacerlo.

Durante un encuentro organizado por Chandon Argentina en Mendoza, la respuesta apareció a simple vista: la multinacional, en camino a cumplir sus 60 años de vida en el país, hace gala sin quererlo de presentar su propia “familia Chandon” mientras ofrece un recorrido por los viñedos exclusivos, muestra sus mejores vinos (incluso los que aún no vieron la luz) y abre las mil y una puertas a una producción extraordinariamente compleja para llegar a los productos que se ven en las góndolas.

El traspaso de mando de Onofre Arcos, el último de los tres Chef de Cave (los artistas detrás de cada botella) de Chandon en sus seis décadas, a su discípulo Diego Ribbert, fue un momento emotivo y singular. 

Arcos pasó 45 años en la compañía, en su casa. Su voz se le quebró de emoción al hablar, y recibió los aplausos cerrados y las ovaciones de los colegas, de los empleados, de la prensa especializada que reconoció su firma detrás de las burbujas del más popular de los mejores espumantes argentinos.

Hoy, la cava histórica y emblemática de Chandon lleva su nombre, con una placa que deja asentado el paso determinante por la industria de las bebidas.

Es el mismo Onofre el que eligió hablar de familia, y zanjó toda discusión al respecto de la pregunta inicial. Ingresó a sus veintipico a una compañía entonces pequeña, y aprendió a las órdenes de Paul Caraguel, a quien finalmente sucedió. También fue un maestro generoso cuando le tocó serlo y entregar el mando a Ribbert, y se marchó orgulloso del camino recorrido y de haber participado de una industria que sofisticó todos sus procesos pero no perdió el encanto artesanal, la mano humana.

Podría decirse que la de Chandon es una familia y una corporación multinacional al mismo tiempo. Una familia que en la industria del vino tiene la tasa más estable de permanencia de sus empleados, que eligen quedarse incluso en un mercado siempre cambiante y con muchas posibilidades a la vista. Onofre pasó 45 años en Chandon, pero hay empleados que llevan 25, y otros tantos superaron los 20 con comodidad.

Ahora, Ribbert (41 años, ingeniero agrónomo) es el custodio del estilo de la bodega y de guiar a Chandon Argentina por los nuevos desafíos de las próximas décadas.

Combinaciones

En los preparativos de sus 60 años en el país, Bodegas Chandon (una de las icónicas Maisons de Moët Hennessy, parte del grupo LVMH) no se olvida de mirar hacia atrás y destacar el camino recorrido, pero hace foco siempre en el futuro, poniendo a disposición del producto final la tecnología de vanguardia combinada con el condimento humano necesario.

Procesos óptimos y complejos, nuevas tendencias (el plan de reducir el uso de químicos es una realidad en viñedos orgánicos, como también un proyecto a mediano plazo para que no se utilicen más en los cultivos), tampoco pierden de vista que el fin de todos los medios es llegar al paladar de los argentinos y sostener el nivel de sofisticación de sus bebidas.

Tras la visita a los viñedos (con la novedad de sus viñedos de altura, que en el mendocino Valle de Uco llegan a 1.600 metros sobre el nivel del mar y aportan un carácter exclusivo a algunos de sus vinos) y a las bodegas de Terrazas de los Andes y Chandon (que invitaron a VOS), la pregunta ya no pasa por si se trata de una bodega familiar o de una megaindustria sino: ¿Cómo puede una botella de vino costar lo que cuesta con semejante complejidad de producción? Una bebida gaseosa (agua, jarabe y alguna fórmula especial) es mucho más sencilla de hacer que el vino, con procesos de meses y años y maquinarias de primer mundo.

Por poner un ejemplo, en la bodega Chandon hay cientos de tanques de acero inoxidable gigantes, cada uno valuado como una Ferrari Testarossa. Hay más de dos millones de litros en los tanques de fermentación.

Herve Biernie Scott, francés que arribó al país en la década de 1990 y echó raíces en Mendoza a la par de los cultivos de muchas de sus vides, se entusiasma al recorrer el pasado de la compañía, disfrutar el presente e imaginar el futuro, desafiante, a medida de los nuevos conceptos (como el de resguardo del medioambiente, o puntualmente el cuidado del agua) y también gustos.

Herve también disfruta al describir cada producto que llega al consumidor, con la propia personalidad definida por los diferentes terroirs en los que se originaron y que determinaron el carácter de cada bebida.

Cultivar en altura supone complicaciones, como la llegada de inesperadas heladas que pueden afectar sensiblemente la producción (ocurrió en septiembre).

Ciencia exacta

Mejorar los procesos para una viticultura de precisión resulta fundamental para que los resultados superen los estándares del mercado: el estudio de la tierra y su cuidado en cada porción de cada hectárea; conocer el momento exacto para cosechar (un día más o menos, hace la diferencia); la inversión en un centro de prensado en Luján de Cuyo para optimizar los intensos meses de la vendimia y evitar las inclemencias del tiempo; crear un laboratorio enológico con científicos que estudian al detalle el comportamiento de las bebidas, de sus fermentos; sostener los enormes espacios para estacionar el “jugo” hasta encontrar su punto ideal; forman una pequeña una parte de un procedimiento que suele olvidarse a la hora de descorchar y de brindar.

Geólogos, arqueólogos, ingenieros agrónomos, biólogos, enólogos están involucrados en un proceso complejo pero fundamental para los resultados. Chandon siempre ha marcado tendencia en el mundo de la bebida, desde la fundación al pie de la Cordillera de los Andes de la primera filial fuera de Francia.

Creó el segmento de espumantes premium, modificó los standards de la categoría y le dio un impulso decisivo al cultivo de las cepas Chardonnay y Pinot Noir en nuestro país. Creó el Extra Brut, el más consumido en el país; en la década de 1980 lanzó el primer Brut Nature del mercado; presentó Délice en 2012; en 2015 redefinió el Brut Nature realizado con viñedos de más de 1500 metros de altura y con 18 meses de contacto con levaduras y dio a conocer su primer Brut Nature Rosé.

En 2019 lanzó Chandon Apéritif, primer espumante bitter que es resultado de una base de Chardonnay y Pinot Noir, al que se le agrega un macerado artesanal de naranjas y especias.

Traspaso. Onofre Arcos y su discípulo Diego Ribbert. (Chandon)
chandon2_1575134174.jpg
En Mendoza. El cuidado de los viñedos y los procesos de producción son clave para generar las bebidas sofisticadas de la empresa. (Gentileza Chandon)
Traspaso. Onofre Arcos y su discípulo Diego Ribbert. (Chandon)
chandon2_1575134174.jpg

Se eligieron las mejores hamburguesas de Córdoba de 2019

$
0
0

Por segundo año consecutivo, la Semana de la Hamburguesa en Córdoba empezó con una competencia de hamburguesas entre restaurantes participantes. Esta vez se desarrolló en el Instituto Superior Mariano Moreno (La Rioja 1019).

Allí, un jurado compuesto por 30 referentes de la gastronomía de Córdoba y periodistas invitados para la ocasión degustaron ocho hamburguesas en la categoría veggie, 15 en la clásica y 17 en la gourmet. ¡Salieron 160 hamburguesas en tres horas!

Todos los participantes son restaurantes que forman parte de la Semana de la Hamburguesa que empezó el lunes y se realizará hasta el domingo en Córdoba, con promociones y menúes especiales en 50 establecimientos de la ciudad de Córdoba.

Top 5

En la planilla de cata el jurado tenía que evaluar del 1 al 10 los siguientes ítems: aspecto visual general, sabor, textura, combinación de ingredientes (equilibrio) y calidad de la materia prima. En tandas de dos grupos de jurados en cada categoría, el despacho comenzó a las 19 y terminó a las 22, arrojando estos resultados.

 

Top 5 hamburguesa clásica:

5. La Esquina

4. Homies

3. Antares

2. 7 Onzas

1. Riccione

 

Top 5 hamburguesa gourmet

5. Le Marine

4. Riccione

3. Felicidad (mix Dada Mini, Billy Beer, Capitán)

2. Lomo Lomo

1. 7 Onzas

 

Top 5 hamburguesa veggie

5. Antares

4. Burgerbeer

3. The Barbeer

2. Caelia Factoría

1. 7 Onzas

 

Cómo son las ganadoras

La mejor hamburguesa clásica fue de Riccione Burger & Beer (Azor Grimaut 3018). Se elabora con pan de papa, mostaza, alioli, cebolla morada, lechuga, tomate y un medallón de 120 gramos. También queso pateras y huevo.

La mejor hamburguesa gourmet, de 7 Onzas (Mariano Larra 3540), se compone de pan con miel y maní, hamburguesa de cabrito, queso de cabra con peperina, cebollas moradas encurtidas, polvo de panceta y hongos de pino, queso crema de cabra, rúcula y berro.

La mejor hamburguesa veggie, también de 7 Onzas, es de pan integral con miel y semillas, burger de garbanzo con hierbas, zucchini grillando, berenjena grillada, lechuga y tomate frescos.

 

Cómo sigue la Semana

La Semana de la Hamburguesa sigue hasta el domingo 8 de diciembre. Martes con 2x1 en hamburguesas. De miércoles a viernes con happy hour de hamburguesas (entre otras promociones y eventos) y todos los días con un menú sugerido a precio promocional en 50 restaurantes.

Organizan la Municipalidad de Córdoba y Circuito Gastronómico. Toda la info de la semana está en la página web www.SemanadelaHamburguesa.com.ar.

riccione-final_1575376699.jpg
Así llegaron las hamburguesas de 7 Onzas.
_DSC1887_1575376181.jpg
Hamburguesa campeona categoría gourmet.
La mejor veggie de la noche.
Así llegaron las hamburguesas de 7 Onzas.
La ganadora en categoría clásica, de Riccione.

Una opción para hamburguesas bajo las estrellas

$
0
0

Con una mudanza de por medio en el mismo complejo, Mundano Street Food ha simplificado su propuesta gastronómica. Pasó de un pequeño local con muchos platos callejeros del mundo a un espacio más grande pero con menos platos. Igual, mantiene variedad en su propuesta.

Se puso más a tono con el requerimiento de los vecinos de Valle Escondido (un conglomerado de barrios cerrados en Córdoba) y ahora su propuesta gira en torno a caballitos de batalla como hamburguesas, lomitos, tacos, quesadillas, picadas, rabas, pollo frito, milanesas, ensaladas, cerveza y vermú.

Nosotros vinimos, por supuesto, por las hamburguesas, porque la ciudad celebra su semana hasta este domingo. Igual, esta visita empieza con un vermú y una picadita, una tradición que parecía estar perdida pero que de a poco se acomoda para volver a enamorar.

Picadita

Mundano se autodefine también como vermutería, por eso la sugerencia más destacada con la tipografía en su carta es la de una promo con Cinzano. Vermú más tapeo se ofrece a $ 190.

Y largamos vermú, soda, hielo y rodaja de limón más unas verduras y porotos encurtidos, pepinillos agridulces, aceitunas y pancitos. Es una opción más que digna para salir de lo habitual en bares del estilo, que generalmente ofrecen maní o hasta pururú cuando se pide una cerveza. 

Cuando las cosas empiezan así, la noche tiene más estilo. Salir de lo habitual y ahondarse en otra realidad es realmente significante, por mínimo que sea el gesto. Todos tienen que saber que hay vida más allá del maní salado. 

Hamburguesas

Primero vamos a probar la hamburguesa que lleva el nombre de la casa, la Hamburguesa Mundano ($ 260). Pan esponjoso con semillas de sésamo negro y blanco, medallón de carne de 150 gramos, queso tybo, tomates asados, rúcula y mayonesa casera.

El pan es fresco, regresa rápido ante la presión, lo cual es un buen comienzo. El medallón se presenta sabroso y el complemento con el queso y la rúcula siempre es bienvenido. El tema a corregir aquí pasa por los tomates asados, que son aromatizados con orégano disecado.

Esta hamburguesa gourmet podría darle magia a su conjunto con otro condimento que no sea justamente ese, porque es el más trillado de la historia de la gastronomía rápida en la Argentina. Debe buscar que el tomate al morderse desprenda en su jugo un sabor sutil a hierbas frescas, especias (¿ajo, ralladura de limón?) y al canto de un cisne enamorado. Podría ser un detalle conmovedor.

Una veggie

Para no quedar afuera de las tendencias, también probamos una sin carne, la Hamburguesa Indian ($ 290). Se realiza con un medallón de quinoa y sale con queso tybo, pepinillos agridulces, tomates, rúcula y mayonesa casera. Muy parecida a la anterior pero con pepinillos. Y nuestro paladar ama los pepinillos en la hamburguesa, porque se encuentran nada menos que en la hamburguesa más famosa del mundo.

Aquí la ecuación es parecida a la anterior, solo que a la masa de quinoa le falta un punch de condimento para acercarse a un sabor intenso. Es muy suave y no alcanza a destacarse. Un poco de mayonesa extra ayudará a levantar sabor y humedad en el combinado.

Un asterisco interesante en la sección hamburguesas de la carta es la que ofrece ciertos complementos extras: huevo $ 40, cheddar $ 45, medallón $ 55, papas $ 35.

Para destacar también las papas fritas (con cáscara) que acompañan a las burgers. A pesar de que el local estaba explotado de gente salieron crujientes y carnosas, con una fritura fresca que las hizo muy apetecibles. Tal vez alguna variedad de salsas para acompañarlas realce la calidad de la propuesta.

Baño y postre

El baño es compartido con el resto de la galería. Es una noche intensa y está todavía ordenado y limpio. En el camino de regreso vemos vidrieras: ropa, viajes, spa para uñas. Aparentemente, Valle Escondido es un buen polo para vivir.

De postre elegimos entre pocas opciones un clásico en una versión muy destacada. Flan de huevos ($ 120) con buen caramelizado, almíbar y toque de dulce de leche a temperatura ambiente (como compañero de cada cucharada). Un final bien dulce para una noche (casi) de verano.

Mundano es una buena propuesta que, con pocos detalles por revisar, podría pasar a ser un poco bastante más que eso. A esta nivel, son los detalles los que marcan la diferencia.

Mundano Street FoodRepública de China 1420, Valle Escondido.Teléfono (0351) 156-837262.Abierto de lunes a viernes de 17.30 a 24. Sábdos y domingos, de 10.30 a 24.Efectivo y tarjetas.

Flan para terminar.
Hamburguesas en Valle Escondido.
Flan para terminar.

El "chori gourmet" ya tiene un local en Córdoba

$
0
0

El chori gourmet tomó vuelvo en Córdoba desde la primera edición del Festival Mundial del Choripán, hace ya seis años. Pero nunca un local gastronómico se había dedicado cien por ciento al rubro hasta hoy. Es que en Villa Allende ya se encuentra en servicio Choripower, un emprendimiento gastronómico que propone el clásico argentino (y muy cordobés) pero en versiones gourmet y gourmet vegano.

Está en Río de Janeiro 360 (Villa Allende) y según cuenta su responsable Marcelo Delfini, está por abrir otro en Nueva Córdoba. En la carta figura el choripán clásico, el especial gourmet berenjenas, especial gourmet hongos, especial gourmet vegetariano, especial gourmet vegetales asados y especial gourmet pomarola. Más info en redes y a los teléfonos  (0351) 156-160725 y 155-210583.

San Honorato sorprende con su nueva carta de verano

El emblemático restaurante San Honorato (25 de Mayo 1208) presentó su nueva carta de verano, que se compone de cinco sugerencias de entrada, cinco platos principales y cuatro postres. Entre otros, entre las entradas vemos burrata trufada acompañada con caponata sobre pan ciabatta y waffle de cerveza con salteado de bacon y vieiras, montado sobre mango, palta y tomate fresco.

Entre los principales, risotto trufado con un toque de hongos silvestres, trucha rellena con alcaparras y olivas con timbal de ratatouille y espejo de coliflor o bistecca alla Fiorentina (ojo de bife con su manta, sin hueso, en un largo macerado) acompañado por tomates aromatizados con hierbas y chorizo de legumbres.

Postres: Semifrío en copa de menta, lima y frutos rojos. Tartar de frutas tropicales con salsa de naranja y helado de ananá. Mousse de dulce de leche y trufas de coco, con escamas de coco. Reservas al (0351) 453-5252.

Charla y destilación de gin en vivo

Este jueves 5 de diciembre desde las 20, el ciclo “Charlas de barra” en Francis (Achával Rodríguez 244, galería Barrio) propone una charla con Franco Regalini, creador del gin marplatense Restinga. Regalini hará una destilación del gin en vivo, charlará sobre el producto y también habrá una degustación del resultado y coctelería con ella.  El valor de la entrada es de $ 250. Más info y reservas por evenbrite.

Clases especiales para aprender sobre recetas navideñas

Celia Gastronomía (La Rioja y General Paz) organiza en diciembre  una serie de cursos con recetas navideñas. Turrones Navideños (lunes 9 a las 14), mini pan dulce (martes 10), postres boutique navideños (martes 17). Duran tres horas cada uno y cuestan entre $ 1200 y $ 2500. Los cupos son limitados. Más info al (0351) 423-3106 Y 425-4081.

Nueva vinoteca mayorista y minorista camino al aeropuerto

Mosto Vinos & Bebidas acaba de inaugurar una nueva sucursal mayorista y minorista (también tiene wine bar) en La Voz del Interior 6848, en lo que también será de ahora en más su centro de distribuciones en la ciudad de Córdoba.

Con 15 años de trayectoria, ofrece una gran variedad de vinos de diferentes bodegas (cuenta con más de 1500 etiquetas) y diversidad de whiskies, licores y todo tipo de bebidas espirituosas (nacionales e importadas).

También accesorios para vino como decantadores, sacacorchos, cortagotas, termómetros, baldes, copones de cristal para degustación y más. Además, brinda asesoramiento personalizado para cualquier tipo de evento. Más info al (0351) 482-5180 y a info@mostobebidas.com.ar.

Chori gourmet en Villa Allende.
Nuevos platos en San Honorato.
Demostración de Restinga en Córdoba.

¿El vino marida con la astrología?

$
0
0

Desde hace un tiempo a esta parte, el astrólogo Joe Fernández se puso de cabeza a profundizar su pasión por los vinos. Estudió para formarse como sommelier y según cuenta en contacto con este diario, está en su mejor momento. “Soy más yo”, asegura.

La pasión por el vino en Joe empezó primero como consumidor. Luego dice que como buen capricorniano es “amante de la perfección” y que eso lo llevó a estudiar más. “Ahí me terminé de enamorar. Aprender a combinar los vinos es una pasión. Y a eso le sumé la astrología, que es mi vocación desde hace tiempo”, expone.

“A medida que pasaban los cursos y las degustaciones –prosigue Joe–, empecé a darme cuenta de que cada signo tiene una personalidad distinta y que cada uno tiene una relación especial con cada tipo de vino. Mis compañeros de libra, por ejemplo, que tienen una personalidad sutil y elegante, eran fanáticos del pinot noir. Ahí empecé a tejer relaciones”.

Así las cosas, el ahora sommelier empezó a notar otras relaciones entre vinos y astros. “Los capricornianos, que son más oscos, metódicos y oscos, eran más fanáticos del cabernet sauvignon, un vino con más estructura y más cuerpo. Este paralelismo estaba muy claro. Ahí empecé a armar entonces este espectáculo que se llama ´12 vino, 12 signos´”.

Preguntas frecuentes

Joe se va a presentar el viernes 6 de diciembre en el bar Avellaneda (Avellaneda 240) desde las 19, en un encuentro donde se degustarán 12 vinos distintos, de 12 bodegas distintas, cada uno acompañado por una charla sobre el signo del zodíaco que mejor le cabe.

–¿Qué vinos le gustan a piscis?

–Piscis es un signo que tiene que ver con el amor, con el romanticismo, con la emoción. Por eso le gusta los vinos untuosos como el chardonnay, que es mantecoso, goloso, que tiene un final feliz en boca. A todos nos cae bien un chardonnay. Igual que los piscianos.

–Si a mi pareja no le gusta el vino tinto y sí el champán y también es de piscis, ¿estamos en problemas? ¿Esto se va a terminar algún día?

–Para nada. Están en un gran momento. De hecho piscis está regido por Neptuno, que tiene que ver con lo onírico y el mundo de los sueños. Y el champán es un mundo de sueños y de encanto. Ella está conectada con su energía y como buenos piscianos pueden hacer una jarra loca de vino con champán.

–Hay sommeliers como vos o Agustina de Alba que salieron de la solemnidad y hablan desde otro lado sobre vinos. ¿Te parece aburrido el statu quo de la difusión vínica argentina?

–Sí. El mundo del vino se puso muy cheto, y eso alejó al consumidor, que se fue a la cerveza y a otras opciones. Cuando le preguntaban si quería vino con madera, taninos, especiados y que sé yo, se complicó la comunicación. Creo que hay que sacarle todo ese halo de misterio que le pusieron, sin dejar de que sea algo seductor, porque lo es, pero sin que sea o parezca algo tan complicado de disfrutar. El vino es apenas una pócima mágica hecha de uvas, nada más que eso. Se complejizó y nos olvidamos de que lo que es: una bebida hermosa, para compartir entre amigos, en pareja o en soledad.

–¿Coincidís en que los tuyos serían shows de stand up tomando al vino como tema principal?

–Creo que el mío es un show de humor, para que la gente se acerque a la astrología por el vino o al vino por la astrología. Sería como los libros que leíamos cuando eras chicos, los “Elige tu propia aventura”. El final va a ser siempre el mismo: risas y pasar un momento inolvidable.

Un encuentro feliz

–¿Con qué se va a encontrar el foodie o amante del vino que vaya a la degustación?

–Se va a encontrar con algo original, divertido, y nunca visto realmente. Según tu signo todos tienen una cepa favorita. Y lo que vamos a buscar es entender los signos desde el vino o bien el vino desde los signos. Vamos a entender por qué géminis, que es un signo súper comunicativo y expresivo, que le cae bien a todo el mundo, tiene que ver con el vino rosado. 

–¿Qué tienen que ver?

–Y, esto es porque el rosado puede ir bien a cualquier hora del día: a la mañana, a la tarde y a la noche. Es un vino bien geminiano. No tiene mucha profundidad, pero a veces eso está bueno, porque es como andar sin equipaje por la vida. 

–¿Qué dicen los astros sobre el cordobesismo de tomar tanto fernet?

–Creo que el fernet y el vino son complementarios. Después de tomar unas copas de vino no debe haber nada más refrescante que tomarse un buen fernet. Los astros bancan el cordobesismo. 

Para Joe, sin dudas, esta charla “será un encuentro ameno sobre la vida, probando con 12 vinos y volviendo a casa seguramente con una sonrisa dibujada en la cara”.

En vivo

El evento “Vinos y astrología” se realizará el viernes 6 de diciembre a las 19. Incluye un pequeño tapeo. Las entradas son anticipadas únicamente y vía transferencia bancaria. El valor es de $ 950. Los vinos serán de bodegas Los Cóndores, Séptima, Terra Camiare, Callejón del Crimen, La Coste, Desierto, Manos Negras, Malajunta, Chañarmuyo, Alta Vista, Cruzat y Domiciano.

Más info al (0351) 153-095499.

joe-2_1575468340.jpg
Llega Joe Fernández a Córdoba con su show de vinos y astrología.
"Para cada signo hay un vino", asegura Joe.

Los paladines de la Bonarda

$
0
0

Es extraño que una de las uvas más antiguas y más plantadas en Argentina haya estado siempre en un plano secundario para producir vinos de categoría. Hay registros de plantaciones de bonarda antes de 1900, fue una variedad muy difundida en todo el territorio y aún hoy es la segunda variedad más plantada después del malbec. Pero nunca se la consideró una uva adecuada para vinos de alta gama y pasó a ser un vino de corte para darle tomabilidad al frutado malbec o simplemente vendido a granel. 

Sin embargo, en los últimos años algunos se animaron a hacer vinos de calidad con el bonarda procurando rescatar esta cepa como vino de calidad. Algunas veces los protagonistas de las grandes historias suelen tener la humildad de señalar a la suerte como una de las razones que hace que un vino trascienda. Roberto González es uno de ellos. Se pueden escuchar de primera mano los avatares de la viticultura argentina de los últimos 30 años cuando aporta sus recuerdos, casi todos en la bodega Nieto Senetiner, en donde es el enólogo que defiende a ultranza la potencialidad de la bonarda. Y no es por suerte que esta cepa esté hoy en los primeros planos, sino por entrega y pasión. 

Un nuevo varietal en la mesa

Los fans del vino recuerdan como una grata rareza lo que significó paladear el bonarda de Nieto Senetiner cuando irrumpió en el mercado a principios del siglo 21. Roberto González recuerda que todo empezó cuando después de mucha dedicación empezaron a vinificar bonarda porque es una variedad típica de San Rafael y de las zonas bajas como San Martín y Lavalle, la principal zona de los comienzos de la viticultura en Argentina.

Esta cepa ya estaba registrada en el censo de 1912, pero en general apareció como una variedad impura, de familia grande y mezclada con otras variedades. Hasta que en 1979 se la definió como Bonarda diferenciándola de la Barbera, otra cepa italiana muy popular. "Es una variedad que ama mezclarse: el blend con malbec configura el típico gusto argentino que marcó los paladares", dice Roberto mientras mueve una copa servida con una cosecha histórica del año 2003.  

Por su gran productividad, la bonarda siempre quedó confinada a ser uva de corte. Hasta que hacia el año 2000 la bodega Nieto Senetiner comienza una época de reinterpretación de la bonarda, acompañada principalmente por la tecnología que medía componentes en el suelo como el potasio y otros minerales y así esta uva se benefició del saber enológico que permitió hacer vinos más refinados con esta cepa olvidada. 

De etiqueta blanca a opción refinada

La historia curiosa es que los vinos bonarda de Nieto Senetiner eran envasados con marca blanca para el mercado inglés. Es decir, salían sin etiqueta y eran vendidos con otro nombre.

Hasta que en 2003 salió elegido como el vino de la semana por la exigente crítica inglesa Jancis Robinson en el Financial Times. Entonces se dan cuenta de que la bonarda tenía un potencial superlativo y lo empiezan a ofrecer con nombre propio. En esos mismos años, un reconocido enólogo italiano resaltó a la bonarda de Nieto Senetiner como del gusto típico italiano y potenciaron su aceptación como varietal. Ese año gana en Vinitaly la medalla de oro y pasó a convertirse en el vino icónico de Nieto Senetiner, forjando una escuela de especialistas de bonarda. 

¿Por qué es tan particular esta cepa? "La bonarda es una uva que necesita ser mimada, tiene toques dulces y requiere de madera de poco tostado", dice González. Y añade que si bien hay bonardas sin madera, en general hay que darle un toque de barrica para amalgamar y darle sensibilidad porque es una variedad simple, dulce, envolvente y que no es particularmente aromática. 

Trilogía y mucho más bonarda 

Las opciones varietales de esta cepa de Nieto Senetiner son diversas y cada una tiene su particularidad. Incluso han desarrollado un espléndido espumante en base a bonarda, bastante expresivo y herbáceo. Tanto es el cuidado y la consideración que le tienen a esta cepa que acaban de lanzar al mercado una línea de bonarda de tres zonas diferentes.

"La idea de Nieto Senetiner es resaltar la diferencia que la misma cepa puede ofrecer de acuerdo al terroir del que proviene. Esta trilogía es especialmente significativa para comprender la potencialidad de la bonarda y la expresividad de acuerdo a la zona de origen y a la vinificación que se realiza", cuenta.

Las condiciones de suelo, amplitud térmica, vientos, agua y sol, producen uvas diferentes que al ser vivificadas de forma separada ofrecen vinos distintos. Valle de Uco, Tupungato y Lavalle son las tres geografías seleccionadas para esta trilogía, y vale la pena sentarse a probarlas todas juntas para apreciar la dulzura propia de la bonarda, con leves trazos a frutos negros, membrillo, algo de hierbas frescas y tenues notas de madera, cada zona aportando su toque distintivo. Van perfecto con pastas y es una satisfacción completa degustar una cepa reinterpretada con refinamiento y sabiduría. 

Bonarda_2_1575571196.jpg
Bonarda-3_1575571393.jpg
Bonarda_1_1575571196.jpg
Bonarda_2_1575571196.jpg
Bonarda-3_1575571393.jpg

Los matices del entorno: 10 vinos de terroir para conocer

$
0
0

En los últimos años, los vinos experimentaron un cambio profundo en su concepción y complejizaron la etiqueta agregando un concepto novedoso para el mercado argentino: el terroir. Si bien esta característica complica aún más la elección de un vino, detrás de esa especificación hay un complejo entramado que potencia los esplendores de la naturaleza en conjunción con el trabajo del hombre.

A continuación, diez ejemplos que dan cuenta de este tipo de expresiones vitivinícolas. 

Viña Las Perdices, malbec, Exploración Gualtallary, 2017.  $ 920

Los viñateros actuales hurgan la tierra como metodología, buscando qué se puede encontrar en lo profundo para aprovecharlo en la uva. Sondear lo desconocido como método y recurso. La línea Exploración de la bodega Las Perdices ha desarrollado esta línea como modelo de desafío buscando zonas que ofrezcan sus pródigas solemnidades interiores al fruto luego convertido en vino.

Este malbec proviene de un sector que está a 1.250 metros sobre el nivel del mar, en un cono aluvial del río Las Tunas, y expresa el emocionante momento de encontrar sorpresas en la tierra. Al hallar nuevos suelos e intervenir poco, se acentúa la diferencia de los vinos. Gualtallary es un desierto convertido en oasis, y este vino es toda una representación de ese terruño

Luigi Bosca, malbec, Terroir Los Miradores, Valle de Uco,  2015. $ 1.100     Expresar el sentido del lugar es la idea madre de Pablo Cúneo, enólogo de Luigi Bosca. Cada zona vitícola tiene su clima particular y, además, el hombre es central con su saber hacer, porque cada decisión que toma influye en el resultado. El vino es una práctica cultural que une naturaleza y hombre en un producto que es a la vez alimenticio y convivial.   Este vino de Finca Los Miradores es un arquetipo perfecto: expresión completamente distinta a sus pares de la misma variedad emblemática, tiene músculo y carácter con un perfil aromático muy fresco. Mucho color y acidez, producto de un suelo particular en el que la piedra hace que las raíces se hundan en la tierra y extraigan minerales. Soberbio y encantador, acompaña perfecto una buena carne.   Casarena, cabernet sauvignon, Owen´s Vineyard, Agrelo, 2012. $ 860     La forma de conducción de la planta es también motivo de diferencia. Espaldera, parral, vaso: cada estilo genera cosas diferentes. Antiguamente, en Argentina se usaba el parral, y encontrar aún algunos resquicios de esas costumbres es una gratitud a los fundadores de la viticultura.   Este cabernet proviene de parrales centenarios de baja producción natural que la familia rescató y vinifica por separado, produciendo un vino en el que predomina la expresión de la fruta negra y untuosa. El vino conecta con la naturaleza haciendo emerger diferencias de cada pequeña diferencia. Redundancia que no es pura gramática, sino certeza gustativa.    Cadus, pinot noir Signature Series, Tunuyán, Valle de Uco, 2018. $ 865     Un gran vino es aquel al que dan ganas de beberlo captando todos sus matices. En los últimos años, la tarea de Santiago Mayorga como enólogo en Cadus ha sido mantener una tradición y expresar la renovación al mismo tiempo. Tarea gloriosa que está generando cosas fabulosas en el difícil sector de la alta gama.   El pinot noir gusta de la altura y el frío, y se ha adaptado notablemente a la zona de suelo aluvional del Valle de Uco, en viñedos de cobertura vegetal nativa y bajo rendimiento. Es vibrante en la boca, se desliza con suavidad y genera espasmos sabrosos. Una arquitectura estética de sabores intensos y sedosos. Pide una buena carne asada bien jugosa.    Bodega Séptima Selección de terruños malbec, Agrelo, 2017. $ 950   Selección de terruños se llama esta serie de Bodega Séptima que tradicionalmente se caracterizó por hacer vinos amables y con buena tensión, y con esta selección ofrece algunos ejemplos de prácticas y variedad. Hay un exotismo salvaje en esta serie que potencian la textura y la percepción sensorial del vino.   La filosofía es claramente buscar el sabor de la tierra y ponerlo en la copa. Este es un impecable exponente de malbec que proviene de un suelo aluvial franco arcilloso con una altura de 1.050 metros, condiciones óptimas para el desarrollo de las plantas sanas y con buena profundidad de raíz, lo que indica un buen contacto con los minerales profundos.   Staphyle, Dragón de Vino malbec, IG Potrerillos, Mendozam 2017.  $ 790     Es un vino único de una finca única, cerca del embalse de Potrerillos, a 1.380 metros sobre el nivel del mar, plantado alrededor de un hotel que data de 1940. En esa zona nunca se había hecho un viñedo, por lo que el experimento era por demás arriesgado al ser una zona de montaña y con alto riesgo de heladas.   Fue una sorpresa el caldo que se logró, dice Ricardo Minuzzi, enólogo de la bodega. Es un malbec muy mineral por las características del suelo pedregoso, desértico y que tiene mucho sulfuro de cobre que impacta en el resultado final. La gran amplitud térmica y el frío producen una maduración polifenólica inusual, que otorga color y estructura al vino.   Compacto, suntuoso, quedará grabado en el degustador por siempre. Hay muy pocas botellas y están numeradas. De colección.   Ruca Malen, pinot noir Terroir Series Valle de Uco, 2018. $ 445     La importancia de la fragmentación de los viñedos otorga complejidad al proceso y muchos beneficios al consumidor. Si antes todo iba a parar a un mismo tonel, ahora la especificación de cada lugar potencia las sorpresas y las distinciones.   De color rubí, la claridad engaña: es envolvente y si bien no empuja con vigor, tiene fibra. Es fresco, con taninos redondos, trazos especiados y una intensa y frutada acidez. En un vino de placer, de descanso. Se merece una buena comida, pero es apropiado para la reflexión y la dicha.   Ereditá malbec, Bodega Clos de Chacras, Luján de Cuyo, 2015. $ 800     Medalla de oro en la guía Decanter de 2018, este vino se caracteriza por ser una bodega de familia que aprovecha las uvas de una viña urbana en Chacras de Coria. Es un vino complejo, suntuoso, muy expresivo y pesado, al estilo de los vinos californianos, con frutas rojas maduras y mermelada.   La expresión de la madera es sumamente singular, deja nota avainilladas y con presencia de chocolate, envolvente y seductor. Complejidad de matices gustativos, tiene un embiste jugoso y frutado, para estimular una buena comida al aire libre.      Callejón del crimen, Semillón, Perlas de parcela, Valle de Uco., 2019. $ 650     El vino de terroir es la reivindicación de la diferencia. La enología minimalista hace gala de la segmentación y la particularidad. Perlas de parcela es el resultado de microvinificaciones de las propias fincas en las que detectaron ciertas particularidades.   Este semillón proviene de la zona de El Cepillo, otra de las zonas de avanzada en la caracterización del terroir por rareza geográfica. Es de una pequeña parcela de parral en un sector en la que la altura es mayor y la incidencia lumínica es particular. No tiene barrica y eso potencia los aromas y la frescura de esta variedad.    Terrazas malbec, IG Las Compuertas y Chacayes. $ 610     Apelación de Origen es un descriptor que ha elegido Terrazas de los Andes para presentar los vinos que provienen de distintas Indicaciones Geográficas (IG) definidas y reguladas. Los vinos malbec de esta línea provienen de Las Compuertas y Los Chacayes.   La IG es también un cambio conceptual en el mundo del vino, uno de cuyos pilares es suprimir la presencia intensa de la madera para hacer mas frescos y auténticos a los vinos. Ejercicio fundamental para comprender las diferencias es abrir las dos botellas juntas y detectar las diferencias entre geografías.   El de Las Compuertas proviene de viñedos de 1929 ubicados a más de mil metros y es un terruño de suelos franco-arenosos y gran amplitud térmica que le dan una expresión elegante de carácter intenso, floral y frutal. El malbec de Chacayes es de un viñedo joven, pero de mayor altura y de suelo rocoso y gran amplitud térmica, y da un vino de carácter intenso, especiado y más salvaje.              
2-luigi-web_1575916809.jpg
3-Casarena-web_1575916819.jpg
4-cadus-web_1575916828.jpg
6-staphyle-web_1575916839.jpg
7-ruca-web_1575916848.jpg
8-eredita-web_1575916856.jpg
9-Callejon-del-crimen-web_1575916865.jpg
10-terrazas-web_1575916875.jpg
1-perdices-web_1575916800.jpg
2-luigi-web_1575916809.jpg
3-Casarena-web_1575916819.jpg
4-cadus-web_1575916828.jpg
6-staphyle-web_1575916839.jpg
7-ruca-web_1575916848.jpg
8-eredita-web_1575916856.jpg
9-Callejon-del-crimen-web_1575916865.jpg
10-terrazas-web_1575916875.jpg

Ideal para despedidas: noches de marisco libre en Alta Córdoba

$
0
0

Valdés Marisquería (Urquiza 1894) ofrece todos los jueves del año noches de marisco libre, pero en el mes de diciembre y pensando en las juntadas de fin de año, suma también los viernes. El menú se compone de tres pasos. Entrada: langostinos y mejillones salteados, vieyras gratinadas. Segundo paso: langostinos rebozados, rabas. Tercer paso: cazuela de mariscos. Y luego, todos esos platos se pueden repetir. El precio es $ 580 por persona durante esta semana, y a partir del jueves 19 de diciembre será de $ 640. Abre a las 20.30 y las mesas se asignan por orden de llegada (sin reserva). Consultas al (0351) 472-8624 desde 19 horas o por whatsapp al (0351) 153-069039.

Lo nuevo de La Cumbre está a orillas de un dique

A orillas del Dique San Jerónimo, en La Cumbre, acaba de inaugurar Diquesi, el “chiringuito de autor” que abrió el chef Santiago Blondel, el último ganador del “Prix de Baron B – Édition Cuisine” de la mano de Gapasai, su otro restaurante en el valle de Punilla. Diquesi es una propuesta más informal, que promete “gastronomía canchera y relax”.  Cuenta con varios espacios para sentarse y disfrutar de la magia serrana de La Cumbre, con platos como ensaladas, picadas, pejerrey frito, sándwich de bondiola y chutney, hamburguesa clásica o de oveja en larga cocción, sándwich vegetal en pan de pita, provoleta con tomates confitados o empanada de osobuco, entre otros.  Abre de viernes a domingos, feriados y todos los días de enero y febrero de 2020 de 12.30 hasta la puesta del sol. Más info por redes: @diquesilacumbre. 

Inaugura la primera cervecería autoservice en Córdoba

El jueves 12 de diciembre abre Bocatoma Tap Room en el barrio Cerro de las Rosas (Luis de Tejeda al 4546, esquina Pizarro). Se trata de una fábrica de cerveza artesanal de la ciudad de Río Segundo, que llega a Córdoba en formato de bar pero con un nuevo concepto, el de autoservicio. Cada cliente podrá servirse su propia pinta, algo que todavía no sucede en la ciudad. Desde Bocatoma recomiendan la Hoppy Ale, la Golden Ale, la Porter, la American Amber Ale, la English IPA, todas realizadas mediante procesos artesanales. 

Abrió Di solito en Mina Clavero

Este año, Di Solito se adelantó al verano y ya abrió su local en Mina Clavero. Así, Traslasierra vuelve a contar con la sucursal de esta gran pizzería cordobesa en avenida ejército Argentino s/n, camino a San Lorenzo, frente al balneario Los Cedros de la ciudad turística, donde ofrecerá su especialidad: la pizza a la piedra cocinada en hornos alimentados a leña. En diciembre abre los jueves, viernes, sábados y domingos por la noche. Y en temporada de verano estará abierto cada noche. Reservas al (03544) 301780 o al (03544) 470017.

Chandon presenta etiqueta edición limitada para los brindis

La bodega Chandon presenta una nueva botella de su edición limitada de Chandon Extra Brut. Se trata de una nueva imagen con la impronta del verano que se acerca y que marca el comienzo de las celebraciones de los 60 años de la bodega. La botella se encuentra disponible en todos los puntos de venta del país a un precio de $ 410. Además, se presentará en diversas promociones en restaurantes, supermercados, vinotecas y boliches.

 

El ránking de las últimas 10 críticas gastronómicas de VOS

Este es un ranking elaborado según la calificación de las 10 últimas visitas del suplemento Vos a restaurantes de Córdoba. Se pueden leer las reseñas haciendo clic en cada restaurante:

 

Cartof * * * *

Francis * * * *

Siroco * * * *

Nakama * * * *

Antares Güemes  * * * *

Paseo Kermés * * * *

Chinse wok * * *

San Pietro Piccolo * * *

El Fogón de Hugo * * *

Jd Villa Allende * * *

 

El equipo de Diquesí.
chandon_1576092657.jpg
Marisco libre en Valdés.
El equipo de Diquesí.
La nueva etiqueta de Chandon.
Bao tailandés de pato en Cartof.

¿Cómo se crea un plato de El Papagayo?

$
0
0

Javier Rodríguez, el chef de El Papagayo, recientemente reconocido como empresario del año en el rubro servicios por este diario, fue invitado por la carrera de arquitectura de la Universidad Católica de Córdoba para dar una charla sobre procesos creativos.

Ese encuentro formó parte de un ciclo que se llama “Otras miradas”, en donde referentes de otras disciplinas son convocados para dejar sentada su experiencia sobre lo que significa crear.

Es por eso que este diario mantuvo una charla con Javier en busca de desentrañar cómo es el proceso que lleva a la creación de esos platos sublimes, que cautivan a los paladares que tienen la suerte de adentrarse en su pequeño micro mundo de sabores de ensueño.

Puntos de partida

Puede haber varios disparadores para crear platos. “Muchos son improvisados en el día pero parten de un producto. Si el verdulero me recomienda calabaza o el carnicero lenguas de cordero, partimos de esa materia prima para ir en busca del plato. El producto es una buena manera de empezar. Y no hay que alterarlo mucho, solo lo necesario para mejorar su sabor”.

“Otra forma es partiendo de una idea preexistente. Por ejemplo, hace poco comí una crepe de espinaca en un lugar clásico de Santiago. Y cuando volví, me inspiró a crear una más moderna en el concepto, rellena con un puré caramelizado de alcauciles, con una salsa blanca de provolone ahumado y un jugo de pato con vermú, terminado con detalles de cebolla y alcaucil frito”.

Y otro disparador son ideas que va a anotando en su cuaderno. Van madurando con el tiempo y cuando es el momento de sacarlos a la luz, se presentan ante el equipo de cocina. “Por ejemplo el menú que hicimos en (el restaurante porteño) Aramburu fue muy pensado. Partimos desde los productos y tratamos de combinarlos con lo que creemos que irían mejor”.

Por último, los libros. El chef tiene una gran biblioteca y allí encuentra muchas ideas. Pero sin dudas lo más importante es el archivo de su memoria. Trabajó durante 10 años en varios de los mejores restaurantes del mundo. Y un gran referente: el chef francés Alain Passard. “Es el primer libro que abro cuando busco inspiración”, asegura. 

Herramientas

La cocina de la nueva etapa de El Papagayo, sobre Arturo M. Bas 69, largó en 2015 con un horno de barro y una parrilla. “Con el tiempo fuimos incorporando tecnología, básicamente para mejorar la comida”, apunta Javier. “Más que nada por el tipo de restaurante al que apuntamos”.

Hoy tiene roner para cocciones lentas y prolongadas, deshidratador para jugar con sabores y texturas, abatidor de temperatura, horno Rational, mixers. “De todo un poco, el equipamiento necesario para hacer muchas técnicas y otras cosas que nos permiten estar al día en cuanto a tendencias. Igual somos bastante clásicos y no abusamos de la tecnología”.

El sabor

Antes que la estética, el uso de colores, o el concepto que quiera transmitir con un plato, lo innegociable para Javier es el sabor. Quiere que sus platos antes que nada, sean ricos.

“Como nuestro fuerte a la noche es el menú degustación, podemos hacer platos de todo tipo, que escapen a la regla clásica de proteína, guarnición y salsa. Tenemos mucha libertad en los 11 pasos”, explica el chef (que al mediodía ofrece un menú más clásico de tres tiempos).

Eso sí, a lo largo esos 11 pasos nocturnos (dos horas y media de menú) se van variando texturas y formas de comer, generando una experiencia en donde el tiempo vuelva, porque a cada paso hay una sorpresa. “El menú es un todo. Primero largamos con snacks que se sirven como pequeños bocados para acompañar con aperitivos o copas de vinos espumosos”.

“Luego pasamos a las cucharas o sopas, otro que se coma con la mano, otro que se comparte entre los comensales, otro que se complete en la mesa, buscamos que haya distintas formas de comer, que no sea todo igual. Antes de la carne principal tenemos una carne alternativa: molleja, pato, sangre. Y vegetarianos también”.

Sobre el final, vamos a los postres. Normalmente tiene un lácteo (como el queso en el menú clásico francés), un postre menos tradicional como uno que contenga vegetales (como el de ajo negro y chocolate) y otro más clásico o armónico, como el de banana con puré de maní y miso. 

“Hasta en el postre clásico buscamos cosas novedosas, desafiantes, que generen charla, pero tienen que ser ricas sí o sí, no forzamos combinaciones. Ni muy ácido, ni muy amargo. Justo. Todo en su medida”.

Los colores

Por más que uno de los puntos altos de las sorpresas de El Papagayo sean por la combinación de colores de los platos, Rodríguez asegura que nunca parte de ellos para una nueva creación. 

“En algún plato puede ser que me fije en eso, pero generalmente no. Siempre vamos por el producto y el sabor. La presentación se deja para el final. Antes buscamos qué textura queda mejor para cada combinación”.

El plato

“En la foto solamente vemos flores y leche, pero en realidad es un tiradito de pescado curado muy brevemente en sal (15 minutos), con algunos contrapuntos de sabor”.

“El plato llega a la mesa con el pescado y las flores de taco de reina boca abajo –prosigue Javier–, acompañados de gel de manzana verde (jugo gelificado), jugo de limón, manzana cruda. También semillas del taco de reina curadas en sal y vinagre, como si fueran alcaparras”. 

Y finalmente en la mesa, el plato se completa: “Ahí el camarero vierte leche de almendras ahumada. Y la gente se come todo, incluso las flores”, finaliza Rodríguez, quién además compartió para este informe los dibujos que realiza a mano alzada en su cuaderno personal.

El servicio

Javier recuerda en toda la charla lo importante que es el servicio de mesa en la experiencia de comer en un restaurante. Dice que la comida es apenas el 25 % de la experiencia total. “El lugar y el ambiente, la música y el servicio de mesa, sin dudas conforman la totalidad”, opina.

 

 

javier_rodriguez_2_1576181733.jpg
dibujo_1576065189_1576181421.jpg
Tiradito de pescado, flores y leche de almendras ahumada.
javier_rodriguez_2_1576181733.jpg
A mano alzada: así diseña sus platos el chef Javier Rodríguez.

Sushiworld: hay una nueva fusión en Córdoba

$
0
0

Después del cierre de Rocamadour, por fin a un restaurante de sushi cordobés se le ocurrió ponerse al día con las tendencias. En Sushiworld (en este caso en la sucursal de barrio Jardín) se pueden encontrar platos con influencia peruano japonesa en nuestra ciudad. 

Y no sólo eso, sino que también juega con la fusión de cortes de carnes tradicionales de nuestro país, y las combina con salsas y guarniciones relacionadas con estas otras culturas gastronómicas que lideran, sin dudas, el ranking de preferencias del mundo gourmet latinoamericano.

La casa central de esta corriente gourmet atiende en Lima (Perú), que es sin dudas el faro gastronómico de la alta cocina del continente. Y que un restaurante en Córdoba se muestre atento a esta moda no pasa desapercibido, por más que llegue un par de años tarde al convite.

El local

El restó se ubica en una esquina de barrio Jardín en donde hace un tiempo otro restaurante intentó sin suerte hacer pie en esa zona de la ciudad. Totalmente remodelado, se muestra muy llamativo desde afuera, pero cuando uno ingresa se nota un poco la falta de mantenimiento.

Adentro la decoración es mixta. Moderna por un lado, oriental por el otro. Muestra un gran techo a dos alturas, con barquitos pesqueros de color celeste como grandes imanes ópticos gracias a la correcta iluminación. Es realmente llamativa. No así la de los exteriores. 

Está algo percudido el mobiliario, sobre todo las sillas. Hasta se mueve la mesa y con ello baja el "glamurómetro" radicalmente cuando con las copas de champán en la mano, vemos cómo el personal de servicio intentó un par de veces, en cuclillas, acomodar el desajuste de nivel con servilletas de papel.

La carta

Como dijimos, la carta se muestra muy atractiva, con el sushi y platos de cocina nikkei (fusión peruano japonesa) como protagonistas. Algo que no puede o quiere solucionar, es la falta de variedad: 90 por ciento salmón rosado chileno de criadero.

Vale recordar que Francis Mallmman, por ejemplo, ya sacó al salmón de todos sus restaurantes. Y que por ejemplo Mauro Colagreco, también en comunicación con este diario, aseguró que la falta de alternativas a la hora del pescado crudo en los restaurantes argentinos se debe a la misma falta de interés de los cocineros por investigar y enseñar que hay vida (y mucha) más allá del salmón.

Pero sin ahondar en la polémica, que es para un largo debate y abarca diversas aristas, el resto de la propuesta de pescados y mariscos en Sushiworld se completa con algo de atún rojo y de langostinos. Vale aclarar que este no es un tema sólo de Sushiworld, sino de casi todos los restaurantes de sushi del país.

Los platos

El ambiente es bien familiar y la carta se muestra con variedad para todos los gustos. La inclusión de carnes como entraña o la molleja en fusión no dejan de ser bienvenidas. 

La carta muestra fotos espectaculares –con tomas de estudio– pero no es muy legible de noche en el jardín. Estuvimos un tiempo para diferenciar entre entradas y principales. Es como un book de fotos de súper platos que luego –hay que decirlo– llegan bastante parecidos a esos originales.

Antes que nada ordenamos burbujas. La única etiqueta de vinos espumosos es Mumm. Ordenamos un Extra Brut ($ 640) y un agua mineral ($ 90). El appetizer fue un rico y clásico puré de berenjenas. Y de entrada, ordenamos una original Degustación de Causa Rellena ($ 250), un clásico (y popular) plato peruano pero que en este caso se presenta con un delicado trazo gourmet.

Son cuatro porciones, rolls que se desarman un poco al levantarse con los palitos pero que logran gran sabor. Puré de papa, ají amarillo, ensalada de kanikama, guacamole y un dejo dulce y apenas picante (tolerable) con una terminación de langostinos rebosados y fritos a la perfección. Todo esto en piezas del tamaño de una pieza de sushi.

Luego probamos otra entrada, una Degustación de niguiris ($ 310). Son cinco variedades de piezas de autor que combinan de igual manera gran cantidad de ingredientes, pero que siempre tienen al arroz y a diversas salsas y pequeñas hojas verdes como complementos de las carnes, que son: molleja caramelizada, langostino, entraña con huevo de codorniz, salmón sellado con soplete y atún rojo. 

El principal

En la fusión que propone el restaurante, hay desde salmón con queso cheddar a variedad de platos al wok, hamburguesas en pan bao (al vapor), wraps, variedad de gohan, salmón teriyaki y tataki, roll de pollo o ravioles con salsa huancaína y combos de sushi desde $ 550 las 15 piezas.

Nosotros fuimos en busca de una novedad, la Entraña Fusión ($ 385). Entraña, sal de wasabi, cremoso de papa, coliflor, chocolate blanco y ajo negro. Sale con papas rotas, cebolla asada y pequeñas hojas verdes. Más allá de que la combinación suene compleja, hay armonía y cumple con las expectativas.

Baño y postre

Del baño podemos decir que estaba equipado pero desarticulado (el rollo de papel estaba sobre la mesada y no en el dispenser). Y para la hora del postre, disfrutando del aire libre de la zona sur de la ciudad, elegimos un plato con frutas frescas.

Se llama Greek Ceviche ($ 175) y se presentaba como “ceviche dulce de frutas frescas y asadas, yogur griego, crocante (de cucurucho), zapallo en almíbar y fideos de arroz”. Una fusión de diversas influencias que sólo presentó kiwi como representante de las frutas frescas.

Entre buenas y malas (el postre está en el segundo grupo), Sushiworld genera una buena experiencia. En un restaurante de sushi fusión en Córdoba, Argentina. Y se sabe que es una época complicada para grandes aspiraciones, en todo sentido. 

Sin embargo, ya sabemos que se puede. En Córdoba tenemos grandes exponentes de la cocina nacional. Y aparentemente Sushiworld dispone de herramientas como para dar un gran salto de calidad. Solamente debería ir en su búsqueda con la firme decisión de alcanzarlo.

 

Sushiworld

Calificación: Bueno

Luis Podestá Costa 3293, barrio Jardín.

Teléfono (0351) 153-053372.

Abierto de lunes a sábados mediodía y noche. Domingos sólo por la noche. 

Efectivo y tarjetas.

Cubiertos $ 40.

Sushiworld también está en barrio Jardín.

Jesús María 2020: estos serán los precios oficiales para la comida y la bebida en el festival

$
0
0

Una costumbre de antaño en el Festival de Jesús María es saborear de alguna comida típica mientras se disfruta del espectáculo musical o la destreza de la jineatada. Recordemos que las puertas del Anfiteatro José Hernández se abren temprano (alrededor de las 19) y muchos espectadores deciden ingresar desde esa hora para conseguir una buena ubicación o presenciar un gran parte del evento que no se emite por tevé (la transmisión suele comenzar recién a las 22).

Por eso, la comida dentro del predio suele ser un elemento fundamental para organizar la salida. Para los que deciden no cargar con la conservadora (otra de las estrellas del festival), se conoció por estas horas la lista oficial de precios. Dentro de un aumento esperable con respecto a la pasada edición, en general son bastante razonables.

Por ejemplo, una parrillada con cuatro cortes y guarnición costará $380 y un clásico como el cabrito (con guarnición) $500; un choripán $130; una pizza de muzzarella $200; una docena de empanadas $280 ($25 por unidad); locro $180; lomito completo $230; hamburguesa $100 y el cono de papas $90.

En cuanto a las bebidas, un vino de mesa como el Don Valentín lacrado costará $180; cerveza en lata de medio litro $100; el vaso grande fernet $220; la gaseosa de medio litro $80 y la clásica sangría $120. Además se venderá el vaso alusivo del festival a $20.

La lista completa de precios es la siguiente:

 

La parrillada de cabrito, un clásico en Jesús María.
Viewing all 1828 articles
Browse latest View live