Sofra significa “mesa” en turco y es el nombre elegido para este nuevo emprendimiento de cocina árabe en la ciudad de Córdoba, ubicado en avenida Rafael Núñez casi frente a la galería Precedo.
La gastronomía árabe tiene dos puntos altos: sabores que maridan perfectamente con la temporada primavera-verano y buen precio, así que luego de la desaparición del Rincón Libanés, Sofra se instalará esta temporada como una gran opción en el Cerro de las Rosas.
Y cuando hablamos de buen precio hablamos de que la picada árabe para dos personas (en la que pueden comer hasta tres) cuesta $112. A esto hay que sumarle los cubiertos ($9 cada uno), pero igual sigue siendo una gran propuesta en relación al promedio de un mercado que no sabe cómo hacer para contener los pecios.
La Mezze (selección de aperitivos) para dos llega en tres tiempos. Primero las ricas empanadas (sfija) de masa casera, luego la sección fría: kibbe crudo (lo agregamos porque en la picada para dos lamentablemente no está previsto, y se cobra un plus de $ 10 por el cambio con el cocido), el humus bi tahine (puré de garbanzo con pasta de sésamo), una ensalada tabbule (tomate, trigo y perejil), batersh (puré de berenjenas súper cremoso), y labne (cuajada para untar).
Como siempre, el pan árabe calentito acompaña cada uno de estos platillos, tan perfumados con limón y oliva. Luego llega la parte caliente: mahshi parra (niños envueltos en hojas de parra) y kibbe cocido (lo trajeron igual). Sin dudas la primera parte fue la mejor, más fresca y perfumada.
A todo esto, el Séptima Sauvignon Blanc 2012 ($ 74) que ordenamos tiene todavía sus descriptores aromáticos florales y herbáceos encendidos, con lo cual engalana aún más esta noche de calor. A propósito de la carta de vinos, antes de sorprendernos para bien con esta bodega de capitales españoles, habíamos ordenado dos etiquetas que no estaban disponibles.
El postre
Vale aclarar que la carta, además de la degustación de aperitivos, tiene muchos clásicos de la gastronomía árabe, que dejaremos para una próxima visita. De postre ordenamos uno de los más difundidos, el Baclawa, $ 18.
Se trata de una pequeña torre de masa filo rellena de nueces y un gran baño de manteca y almíbar, en esta oportunidad con un refuerzo de jarabe en la base del plato. Súper dulce, ideal para terminar una y mil noches como esta.
Sofra
Calificación: Bueno
Rafael Núñez 3961. Cerro de las Rosas.
Reservas al (0351) 482-2342.
Abierto de lunes a lunes, mediodía y noche. Domingos a la noche, cerrado.
Cubiertos $9.
Efectivo y tarjetas.
Sofra es un nuevo restaurante árabe en la avenida Rafael Núñez. Es una buena alternativa para la temporada primavera-verano.